Fundación para el Desarrollo Empresarial y Agrícola (FUNDEA)

Por: Gabriel Castellanos | 15 de julio de 2011 | Temas: Desarrollo Económico.
Fundación para el Desarrollo Empresarial y Agrícola (FUNDEA)

La Fundación para el Desarrollo Empresarial y Agrícola (FUNDEA), se define a sí misma como una institución de microfinanzas, que se ha consolidado  y proyectado a la atención de las necesidades de financiamiento de los micros y pequeños empresarios y productores del área rural de la República de Guatemala con el propósito de apoyar el autodesarrollo de los usuarios y mejorar las condiciones de vida de sus familias.

Asimismo, pretende contribuir a mejorar las condiciones de vida de pequeños agricultores  y micro empresarios, preferentemente de las áreas  rurales  de Guatemala, a través  de la gestión de servicios  financieros  con enfoque  social  y servicios  de desarrollo Empresarial.

Actualmente, FUNDEA posee una diversidad de servicios, los cuales se clasifican en dos grandes grupos: los de metodología individual y los de metodología grupal, en lo relativo a la metodología individual, FUNDEA presta créditos orientados al autodesarrollo de pequeños agricultores y pecuarios, financiamiento a micro y pequeños empresarios del dedicados a actividades agrícolas, artesanales, comerciales, industriales y de prestación de servicios. Asimismo, financian la adquisición de viviendas para familias de escasos recursos, de la misma forma otorgan créditos de consumo a personas con las mismas características.

Por otra parte, dentro de la metodología grupal, poseen créditos para cajas comunales, con los que se pretende apoyar a grupos de mujeres que se respaldan unas a otras, con el fin de que puedan emprender conjuntamente proyectos empresariales. De la misma forma, otorgan créditos a grupos solidarios de mujeres y hombres quienes pretenden progresar en conjunto, pero que lamentablemente no poseen garantías que les permita accesar a créditos en forma individual.

Tras 15 años de funcionamiento, FUNDEA ha logrado consolidarse en Chimaltenango, Escuintla, Sacatepéquez, Guatemala, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Sololá, Quiche y Quetzaltenango, contando con 20 agencias distribuidas en tales departamentos.

El principal aporte de FUNDEA para Guatemala, ha sido no sólo el financiamiento para creación de nuevas pequeñas y medianas empresas, sino que también la capacitación de sus clientes, con lo que se pretende que ellos, además de contar con un financiamiento, cuenten con la formación suficiente para poder insertarse de manera exitosa en el mercado en el que se pretenden desenvolver.

FUNDEA, a la fecha ha beneficiado a una inmensa cantidad de pequeños agricultores  y microempresarios en forma directa, pretendiendo beneficiar alrededor de 25,000 para el año 2012, y logrando tener cobertura en 18 de los 22 departamentos de Guatemala.

También le puede interesar leer

Anteriores Siguientes

Escriba su comentario: