12 estrategias para prevenir la violencia, de INTERPEACE

16 de agosto de 2011 | Temas: Desarrollo Humano, Desarrollo Institucional, Desarrollo Social.
12 estrategias para prevenir la violencia, de INTERPEACE

Doce estrategias para prevenir la violencia relacionada con la adolescencia y la juventud, es una publicación del Programa Juventud para Centroamérica de Interpeace (Fundación de origen suizo, que coopera con el Sistema de Naciones Unidas para asistir en la prevención de conflictos y la construcción de la paz) que fue posible gracias al apoyo de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos de Norteamérica (USAID).

La publicación en cuestión aborda los temas de los factores de riesgo que contribuyen a la violencia relacionada con la adolescencia y la juventud, siendo algunos de los factores de riesgo: la violencia intrafamiliar, el abandono escolar y la violencia en las escuelas, el desempleo y el subempleo juvenil, el fácil acceso y consumo de alcohol y drogas, la proliferación ilegal de armas de fuego, la migración en condiciones precarias, los escasos espacios de participación juvenil, el legado del enfrentamiento armado interno y el uso de violencia para la resolución de los conflictos, así como la pobreza e inequidad.

Habiendo hecho un recuento de los más importantes factores de riesgo que contribuyen a la violencia relacionada con la adolescencia y la juventud, el Programa Juventud para Centroamérica de Interpeace formula 12 estrategias para prevenir la violencia en el segmento poblacional antes citado.

Las doce estrategias se reparten, según la publicación, en tres grandes rubros, siendo estos la prevención primaria, mediante la cual se busca evitar el involucramiento de la adolescencia y la juventud en hechos violentos. La prevención secundaria se enfoca en problemas concretos, buscando atacar y cambiar situaciones en donde las personas o las comunidades están particularmente en riesgo de ser víctimas de violencia, o bien, de involucrarse en actos violentos. Y la prevención terciaria, la cual se refiere a una serie de acciones que evitan la reincidencia de personas que por algún motivo entraron en conflicto con la ley penal.

De tal forma que las doce estrategias, dentro de su tipo de prevención, son:

Dentro de la prevención primaria: prevenir la violencia en el hogar, la escuela y la comunidad; prevenir la deserción escolar y promover la educación alternativa para adolescentes y jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo; promover el arte, la cultura y el deporte como elementos para el desarrollo personal y como instrumentos para prevenir la violencia; generar oportunidades de formación para el trabajo e inserción laboral para la adolescencia y la juventud; impulsar campañas de salud preventiva para la niñez, la adolescencia y la juventud; y promover la participación e incidencia juvenil en espacios de organización comunitaria, municipal y nacional.

Prevención secundaria: promover programas de inserción social y re-inserción social para personas que pertenecen o pertenecieron a una mara o pandilla, con miras a alejarlas de actividades violentas; incrementar y mejorar los servicios de atención integral para víctimas de violencia y promover la aplicación de mecanismos de gestión y transformación de conflictos; y, promover un enfoque integral de prevención para mejorar la seguridad ciudadana.

Finalmente, la prevención terciaria: agilizar la tramitación de procesos penales y priorizar las medidas y sanciones distintas a la privación de libertad; promover programas de atención integral y socialización para adolescentes en privación de libertad; y, crear, ampliar y mejorar los programas de reinserción social para jóvenes en los centros a cargo del Sistema Penitenciario.

En el proceso de diálogo que derivó en estas doce estrategias participaron más de doscientos representantes de treinta y siete instituciones del Estado, de cincuenta y nueve organizaciones de la sociedad civil y treinta y cinco organizaciones juveniles. Dichas estrategias arrojan una luz sobre cómo hacerle frente de manera integral al problema de la violencia.

También le puede interesar leer

Anteriores Siguientes

Escriba su comentario: