Campaña publicitaria del TSE

Por: Gabriel Alejandro Castellanos | 2 de agosto de 2011 | Temas: Opinión, Opinión.
Campaña publicitaria del TSE

Una campaña publicitaria que despierta expectación, supongo, un tanto controversial, pues muchos candidatos políticos, a quienes el Tribunal Supremo Electoral mostró la misma, tuvieron una reacción un tanto adversa a la misma. Por otra parte, según se sabe, directores y propietarios de medios, aplaudieron la misma.

Con estos datos, únicamente podemos hablar de una campaña publicitaria que el Tribunal Supremo Electoral, realizará con el fin de promover el voto para los próximos comicios electorales del mes de septiembre.

Un dato bastante interesante, para quienes adversaron la campaña,  como para quienes la aplaudieron, viene a ser el hecho de que la misma se desarrollaba por la agencia publicitaria Ogilvy, la cual, en la última edición de los premios Jade, es decir, el máximo evento en relación a temas publicitarios en el país, obtuvo 41 de los 89 galardones entregados.

Si bien es cierto que mucho se ha hablado sobre las adjudicaciones de contratos de forma directa por parte del Tribunal Supremo Electoral, este desarrolló todo un proceso de invitación y posterior selección de la agencia de publicidad que desarrollaría la campaña de fomento al voto. Derivado de las propuestas, el TSE optó por trabajar con la agencia Ogilvy, una decisión que es sumamente acertada, tomando en cuenta lo acontecido en la edición 2011 de los premios Jade.

De tal forma que algunos candidatos apoyaron al TSE y a Ogilvy, y otros no, quienes no apoyaron, ciertamente será por desconocimiento, miedo o desinterés, porque los antecedentes en calidad y creatividad por parte de Ogilvy son irrefutables.

La visión de un candidato político debe ir orientada no a encontrar temas en los que se pueda atacar, pelear, menospreciar o restar, el país demanda que los candidatos aporten y no resten, por lo que la crítica a una campaña de fomento al voto únicamente demuestra que muchas veces siguen prevaleciendo los intereses personales, por sobre los generales.

Sin embargo, lo que muchos políticos no logran ver, es que si el TSE se encuentra buscando realizar una campaña de fomento al voto, no es porque esto sea su obligación, sino que la coyuntura lo ha vuelto una necesidad, es decir, que el abstencionismo no es culpa de ninguna autoridad, sino que de los propios partidos políticos, los cuales aún han sido incapaces de recuperar la credibilidad ante la población.

Independientemente de cualquier factor, de quienes se opongan, de quienes favorezca o de quienes no se pronuncien, únicamente queda felicitar al Tribunal Supremo Electoral por haber seleccionado a una excelente agencia de publicidad y por la intención de fomentar el ejercicio cívico del voto, puesto que sin ser su obligación, lo han tomado como un compromiso orientado a hacer de este proceso electoral, uno muchísimo más democrático y participativo que cualquier otro.

También le puede interesar leer

Anteriores Siguientes

Escriba su comentario: