Presentación de Investigación de Mirador Electoral 2011

9 de agosto de 2011 | Temas: Desarrollo Institucional.
Presentación de Investigación de Mirador Electoral 2011

Mirador Electoral 2011 presentó el miércoles 3 de agosto de 2011, en un hotel de la Ciudad de Guatemala, el informe “Alerta. Televisión, radio y elecciones. Un mapa de riesgo y un estudio sobre cómo se relacionan poderes y medios locales en siete áreas de Guatemala”

La presentación del informe en cuestión estuvo a cargo del Director de la investigación en cuestión, Enrique Naveda, quien no entró en mayor detalle del contenido del informe sino que se limitó a señalar el contenido del mismo, así como una breve explicación de las gráficas que conforman el informe en cuestión.

La metodología de la investigación fue elaborada por Pablo A. Franky, y como asistentes de la investigación participaron Christa Bollman, Rodrigo Carrillo, Luis Ángel Sas e Irene Yagüe.

La investigación consta de un listado de siglas habituales, el planteamiento del problema, los antecedentes, el riesgo y el método implementado para el desarrollo de la investigación misma. Asimismo, contiene una serie de conclusiones; fuentes bibliográficas; entrevistas personales; documentales; hemeroteca, blogs y portales; apéndices y matrices de riesgo por indicador y municipio.

Es importante hacer énfasis en que es la primera vez que se elabora una investigación de este tipo, por lo que no existen parámetros de comparación con situaciones anteriores, que determinen la mejoría o no de determinadas situaciones.

La investigación muestra una serie de resultados preocupantes pero también esperanzadores, tales como que “una buena cantidad de medios estaba desarrollando regulaciones internas para manejar de forma ecuánime la publicidad y la información en la época electoral y que comenzaban a planificar la cobertura como no habían hecho antes; que la mayoría de los medios estudiados no alimentaba el enfrentamiento ni incendiaba el ambiente con discursos difamatorios sobre uno o varios candidatos (más bien el sesgo consistía en adornar al favorito propio); que un buen grupo de medios abría espacios para la expresión directa de los ciudadanos, aunque alguno de ellos lo hiciera con intención aparente de deteriorar la imagen de un gobierno municipal contrario o de forzarlo a contratar pauta publicitaria a cambio de eliminar la cobertura desfavorable; que está surgiendo un buen número de portales locales de noticias y de debate en internet que abren paso a una nueva forma de hacer periodismo más barata, al alcance de más comunicadores, y probablemente en el futuro más participativa que la actual.”

La investigación fue llevada a cabo en las regiones de Cobán (Alta Verapaz), Escuintla (Escuintla), las regiones de Flores, San Benito y San José del departamento de Petén, Huehuetenango (Huehuetenango), Jalapa (Jalapa), San Juan Sacatepéquez (Guatemala) y Sololá (Sololá).

Mirador Electoral 2011 está conformado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP), Acción Ciudadana (AC), la Asociación DOSES (Asociación para el Desarrollo, la Organización, Servicios y Estudios Socioculturales) Guatemala, la Fundación Centro de Documentación e Investigación Maya (CEDIM), Red Nacional de Organizaciones de Jóvenes Mayas (RENOJ) y la organización Más Mujeres Mejor Política.

Galería de Fotos

También le puede interesar leer

Anteriores Siguientes

Escriba su comentario: