Entrevista con Ana Julia Solís sobre “Votando vamos por Guate”, una campaña publicitaria que influyó

14 de septiembre de 2011 | Temas: Entrevista.
Entrevista con Ana Julia Solís sobre “Votando vamos por Guate”, una campaña publicitaria que influyó

El último proceso electoral dejó consigo una histórica participación de votantes, al respecto se buscó interiorizar en el tema comunicacional del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pues la campaña “Votando vamos por Guate” habría influido directamente en que más de cinco millones de personas acudieran a las urnas a emitir su sufragio el 11 de septiembre de 2011.

De esta cuenta que Ana Julia Solís, Jefa de Comunicación del Tribunal Supremo Electoral, en entrevista, se pronuncia al respecto de la campaña antes citada.

Según datos del propio Tribunal Supremo Electoral en las elecciones generales votaron 5, 085,592 guatemaltecos y guatemaltecas, ¿cree que la campaña de “Votando vamos por Guate” influyó?

Definitivamente, aunque si bien es cierto que las propuestas de los partidos políticos trajo consigo una mayor cantidad de votantes que en otros procesos electorales, también cabe mencionar que la campaña de “Votando vamos por Guate”, que realizó el Tribunal Supremo Electoral, influyó de forma directa en que las personas se entusiasmaran y pudieran darse cuenta de que mediante el voto favorecen directamente a su país.

La Magistrada Presidenta del Tribunal Supremo Electoral ha señalado que la gran afluencia de votantes del día 11 de septiembre es motivo para considerar que la campaña publicitaria que realizó esta institución es todo un éxito ¿Considera que fue así? ¿Qué la campaña fue exitosa?

Por supuesto que sí, el hecho de que más de cinco millones de personas se acercaran a las urnas a emitir su sufragio es un indicador de que la campaña fue exitosa. Y por ponerle un ejemplo, tan sólo el día 10 de septiembre (un día antes de las elecciones generales) el Tribunal recibió cerca de cinco mil llamadas de personas que buscaban la manera de tener la camisa de la campaña de “Votando vamos por Guate”.

¿Cómo surgió la idea de crear una campaña de este tipo?

La idea de una campaña del Tribunal surgió luego de que obviamente se disponían los fondos para realizar la misma y dada la coyuntura y las necesidades comunicacionales de la institución se decidió iniciar de una forma novedosa, pues se invitó a diversas agencias de publicidad a escuchar una charla y a la vez entregarles los términos de referencia de lo que el Tribunal quería. Posteriormente las agencias de publicidad enviaron sus propuestas y se escogió la de la Agencia Ogilvy, la que en resumidas cuentas es la que todos los guatemaltecos y guatemaltecas pudieron apreciar.

Además es importante mencionar el papel del asesor internacional Gabriel Bonilla quien apoyó y aportó de forma significativa al desarrollo de la campaña, de igual manera sucedió con Pablo Galarce del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Ambos aportaron de forma significativa a “Votando vamos por Guate”, esto sin dejar de lado el trabajo de Ogilvy.

¿Considera que esta campaña rompió paradigmas?

Si, desde un inicio la idea era hacer una campaña sumamente novedosa y única, esto porque jamás había existido una campaña de este tipo en Guatemala, asimismo, nunca antes una Presidente del Tribunal Supremo Electoral había estado tan en contacto con la población y buscando la manera de contribuir, de forma activa, a la inclusión de distintos sectores y de jóvenes.

A lo largo del desarrollo de la campaña ¿encontraron a alguien que no se quisiera poner la camiseta de “Votando vamos por Guate”?

A mi mente no viene ninguna situación de ese tipo, por el contrario, la campaña fue recibida con una gran aceptación y creo que todos las puertas que tocamos se nos abrieron, la gente se entusiasmó y se puso la camiseta, porque esa era la idea desde el principio, buscar que todos los guatemaltecos y guatemaltecas fuéramos por un mismo equipo.

También le puede interesar leer

Anteriores Siguientes

Escriba su comentario: