Conmemoran 66 años de la Carta de la ONU

25 de octubre de 2011 | Temas: Desarrollo Humano.
Conmemoran 66 años de la Carta de la ONU

Como conmemoración de los 66 años de la entrada en vigencia de la Carta de las Naciones Unidas, el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, realizó un acto protocolar para rememorar el aniversario en cuestión, actividad en la que destacó la presencia de Leonor Calderón, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas; René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) y Representante Residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo; y, Álvaro Colom Caballeros, Presidente de la República de Guatemala.

La actividad dio inicio con las palabras de Noé Boror, Viceministro de Relaciones Exteriores, quien resaltó la importancia de que Guatemala, recientemente, haya sido electa, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, como miembro del Concejo de Seguridad para el periodo 2012-2013.

Posteriormente, Leonor Calderón, expuso que el SNU ha hecho especial énfasis en el tema del hambre y la desnutrición, pero para demostrar que una solución puede ser posible, si se unen los recursos y las voluntades de todos los sectores. De igual forma, Calderón abordó la iniciativa “Mil días”, y es mediante la misma que el SNU propone un método para erradicar la desnutrición tomando como punto de partida la etapa inicial del embarazo hasta la finalización de los primeros dos años de vida del infante, lo que suma aproximadamente mil días.

Por su parte, René Mauricio Valdés, resaltó la reciente elección, con un voto unánime sin precedentes, de Guatemala para ser miembro del Concejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Asimismo, agradeció la colaboración que ha tenido el gobierno de Guatemala con el SNU, igualmente felicitó la presencia de Guatemala en el ámbito internacional, específicamente porque ha aportado a destacados ciudadanos para ocupar puestos clave a lo interno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dentro de los que mencionó a Gert Rosenthal, Edmond Mulet y Juan Alberto Fuentes Knight, entre otros.

Valdés agregó que, dados los recientes estragos provocados por las lluvias en Guatemala, el SNU se encuentra haciendo una serie de gestiones ante la ONU para intensificar la ayuda al país, ayuda que se estaría confirmando para finales de esta semana.

Posteriormente, Álvaro Colom Caballeros agradeció todo el compromiso y la colaboración del SNU a lo largo de su gestión, especialmente en el tema de seguridad.

El SNU, a través de su Coordinador Residente, hizo entrega de un reconocimiento, consistente en un pergamino y una medalla, al Presidente y al Vicepresidente de Guatemala, esto como reconocimiento por la colaboración de las autoridades guatemaltecas con el SNU en Guatemala.

La Carta de las Naciones Unidas es el tratado internacional fundador de la Organización de las Naciones Unidas, fue firmado el 26 de junio de 1945 y entró en vigor el 24 de octubre de 1945.

Galería de Fotos

También le puede interesar leer

Anteriores Siguientes

Escriba su comentario: