Guatemala YO ME UNO para poner fin a la violencia contra las mujeres

17 de noviembre de 2011 | Temas: Desarrollo Social, Resp. Social empresarial.
Guatemala YO ME UNO para poner fin a la violencia contra las mujeres

En una rueda de prensa, el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, presentó la campaña “Guatemala YO ME UNO para poner fin a la violencia contra las mujeres”, una campaña que, según expresaron autoridades de esa institución, es del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. A la presentación acudieron representantes del Sistema de Naciones Unidas, autoridades de gobierno, representantes de ciertas empresas privadas y artistas nacionales.

Según detalló Leonor Calderón, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la campaña posee tres pilares, siendo estos: no más impunidad, no más víctimas, y la existencia de verdadero respeto a las mujeres por parte de la sociedad en su conjunto. Calderón agregó que la campaña “Guatemala YO ME UNO poner fin a la violencia contra las mujeres” tiene como objetivos hacer valer las leyes relacionadas al tema, adoptar planes de acción nacional, fortalecer la recuperación de datos estadísticos de violencia contra las mujeres, aumentar la conciencia pública y evidenciar la existencia de violencia sexual durante el conflicto armado interno.

Por su parte, Sonia Segura, Secretaria Presidencial de la Mujer, indicó que dada la carencia de una cadena de justicia adecuada, es muy importante invertir en la prevención de la violencia contra las mujeres. Resaltó, además, que el actual Organismo Ejecutivo en compañía de los otros dos Organismos del Estado, suscribieron en el año dos mil ocho la Declaración de Cero Tolerancia a la Violencia contra la Mujer. Segura señaló además que, lamentablemente y en la mayoría de los casos, la violencia económica, psicológica y sexual en contra de las féminas suele ser ejercida por los propios familiares de las víctimas, asunto que hace importantísimo denunciar este tipo de violencia.

Iván Yerovi, Representante Adjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Guatemala, señaló que: “UNICEF se une y aboga para que sea la sociedad guatemalteca la que se sume y denuncie” agregó que “el problema de violencia contra las mujeres no es de las mujeres, sino de los hombres”.

Natalia García, Oficial para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, presentó la campaña y detalló todo un cronograma de actividades que se estarán desarrollando en el marco de la campaña “Guatemala YO ME UNO para poner fin a la violencia contra las mujeres” a nivel nacional, actividades que van desde caminatas hasta un concierto gratuito que se celebrará el treinta de noviembre en la Plaza de la Constitución y que contará con la participación de los artistas: Sandra Morán, Viento en Contra, el Tambor de la Tribu y Olga Tañón, quien estaría donando su presentación para apoyar los objetivos de la campaña en cuestión.

Por su parte, Javier Ortiz, miembro del grupo “Viento en Contra” señaló que la solución para el problema de la violencia contra la mujer es educar y que es esta campaña un elemento con el que se está “sembrando la semilla” para que este problema desaparezca. En adhesión, integrantes del grupo “El Tambor de la Tribu” dijeron estar comprometidos y contentos de llevar el mensaje.

La campaña “Guatemala YO ME UNO para poner fin a la violencia contra las mujeres” cuenta además con el apoyo de la Fundación Tigo, Copa Airlines, Show Business y Banrural. Al respecto, María del Carmen González, Directora de Programas de la Fundación Tigo, señaló que apoyan al Sistema de Naciones Unidas y se unen a la campaña, además invitó a la población en general a asistir al concierto gratuito del treinta de noviembre. Abner Fonseca, representante de Banrural, afirmó que “Banrural se une frontalmente para ponerle fin a la violencia contra las mujeres”.

Según expresaron autoridades de Naciones Unidas, la Fundación Sobrevivientes ha hecho público que en lo que va del año, más de 700 mujeres han sido asesinadas. Asimismo expresaron que en Guatemala existe un cuerpo normativo suficiente para combatir la violencia contra la mujer, por lo que es prioritario que el tema tome relevancia y que se hagan efectivas esas leyes.

Por otra parte la campaña “YO ME UNO para poner fin a la violencia contra las mujeres” hacer posible que el Objetivo de Desarrollo del Milenio No. 3 (Promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres), se concretice y pase de ser un objetivo a ser una realidad irrefutable.

Respecto desigualdad de género, Ban Ki-moon señaló en el pasado que: “los hombres deben enseñarse unos a otros que los verdaderos hombres no violan ni oprimen a las mujeres, y que el lugar de la mujer no está solo en el hogar o el campo, sino en las escuelas, las oficinas y las salas de reunión de ejecutivos”.

Galería de Fotos

También le puede interesar leer

Anteriores Siguientes

Escriba su comentario: