Estados Unidos confía en el trabajo de CICIG

6 de diciembre de 2011 | Temas: Desarrollo Institucional.
Estados Unidos confía en el trabajo de CICIG

En conferencia de prensa se hizo pública la firma de un convenio para ampliar los aportes de Estados Unidos a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en esta ocasión el aporte asciende a US$3, 992,000 (aproximadamente 31 millones de quetzales). La firma del convenio y la conferencia de prensa tuvieron lugar en la Sede del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala.

Durante la conferencia de prensa, René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, expresó que “el apoyo a la CICIG es fundamental para continuar con un esfuerzo con entidades nacionales que diariamente se enfrentan a los grandes retos que implica la impunidad”.

Arnold Chacón, Embajador de los Estados Unidos en Guatemala, dijo que: “debido a la confianza que tenemos en el trabajo de CICIG y el liderazgo del Comisionado Dall’Anese, el gobierno de los Estados Unidos ha donado casi cuatro millones de dólares para apoyar las operaciones de la Comisión”, agregó que “otros países han colaborado también con el apoyo económico a CICIG y les instamos a seguir haciéndolo”. Chacón además felicitó a los fiscales, policías y otros funcionarios gubernamentales que están trabajando mano a mano con la CICIG para hacer cambios positivos en Guatemala.

En la actividad también estuvo presente la Fiscal General, Claudia Paz y Paz, quien agradeció al pueblo de los Estados Unidos por su apoyo al fortalecimiento del sistema de justicia, pues este nuevo aporte se traduce en un fortalecimiento al Ministerio Público. Reconoció además el apoyo de la CICIG al Ministerio Público en los temas de seguridad de fiscales, fortalecimiento del programa de protección de testigos y de la unidad de análisis.

Por su parte, Francisco Dall’Anese, Comisionado Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, señaló que “La CICIG recibe como un voto de apoyo esta donación que se viene a realizar en sustento a la justicia de Guatemala” agregó que “es la vocación por la justicia es lo que inspira los Estados Unidos para apoyar a Guatemala en su construcción institucional en el sistema de justicia”; Dall’Anese dijo, al Embajador estadounidense, que “tenga la seguridad de que los fondos que hemos recibido serán empleados de la mejor manera para la construcción de la justicia en el país”.

En relación a las campañas de desprestigio en contra de la Fiscal General de Guatemala, Dall’Anese señaló que “doña Claudia ha demostrado que Guatemala tiene gente capaz, que Guatemala tiene la reserva moral para poder tener un sistema de justicia democrático, objetivo e imparcial”, añadió que “un fiscal que no es atacado por los malos no es un buen fiscal, y cuando al fiscal lo atacan es porque está dando en el clavo”.

En relación al mandato de la CICIG y los objetivos que este engloba, al preguntarle a Dall’Anese si se ha cumplido con el fortalecimiento de las instancias nacionales que conforman el sistema de justicia, respondió que “si, y que ha sido mediante el liderazgo y el desarrollo de capacidades de los miembros del Ministerio Público”.

Desde la conformación de la CICIG, el gobierno de los Estados Unidos ha contribuido con casi 16 millones de dólares. Recientemente Suecia y Noruega, así como la Unión Europea, han hecho donaciones por aproximadamente 52 millones de quetzales.

Galería de Fotos

También le puede interesar leer

Anteriores Siguientes

Escriba su comentario: