VIH/SIDA ≠ discriminación

7 de diciembre de 2011 | Temas: Desarrollo Social.
VIH/SIDA ≠ discriminación

ONUSIDA Guatemala informó que el día de ayer, la organización RED LEGAL lanzó el Observatorio de Derechos Humanos, VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y PEMAR (Poblaciones en Mayor Riesgo), el cual tiene como objetivo “contribuir al logro de condiciones jurídicas y sociales que permitan un ambiente favorable, libre de estigma y discriminación para el respeto, protección y promoción de los derechos humanos de las personas afectadas por el VIH, VIH avanzado, infecciones de transmisión sexual (ITS) y PEMAR”.

De igual forma la RED LEGAL dio a conocer los resultados preliminares del Segundo Informe Nacional sobre la Situación de los Derechos Humanos en personas con VIH y PEMAR, estudio que permite evidenciar la existencia de violaciones de derechos humanos en contra de este segmento de la población.

RED LEGAL además presentó el estudio “Medición del Estigma y Discriminación de las personas con VIH en contexto nacional”, el cual, según autoridades de ONUSIDA Guatemala, permite visibilizar la realidad oculta que viven las personas con VIH en el país. Este estudio arroja datos tales como que: el estigma interno o sentimiento de vergüenza por el estigma asociado al VIH afecta al 42,4% de los hombres y mujeres con VIH; en lo relativo al grupo étnico, el 22% de las personas encuestadas se identificaron como mayas y el 76% como ladinos. De las 500 personas encuestadas, el 30.5% trabaja en el sector informal, el 24% se encuentran sin empleo y el 45.7% están empleados a tiempo completo, parcialmente o jubilados.

De igual forma, ONUSIDA Guatemala dio a conocer que “Guatemala cuenta con una nueva herramienta dirigida a disminuir el estigma y la discriminación en el ámbito laboral”, siendo esta el “Protocolo de espacios libre de estigma y discriminación por VIH o VIH avanzado en el lugar de trabajo”.

Para el lanzamiento del Observatorio y la presentación de los estudios en cuestión, la RED LEGAL contó con el apoyo de ONUSIDA, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y al menos 29 organizaciones de la sociedad civil.

En Guatemala, se estima que más de 65 mil setecientas personas viven con VIH; asimismo, dos de cada tres personas con VIH desconocen que viven con el virus. Acceder a la prueba de VIH se convierte, por tanto, en algo clave para conocer si se tiene VIH y así cuidar de la salud personal y la de la familia.

También le puede interesar leer

Anteriores Siguientes

Escriba su comentario: