Armonización de la legislación penal

31 de enero de 2012 | Temas: Desarrollo Institucional.
Armonización de la legislación penal

La Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) informó, a través de su sitio en internet, que recientemente la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) y la SG-SICA iniciaron un proceso en el que la prinicipal propuesta es “la armonización de la legislación penal en la lucha contra el crimen organizado en Centroamérica, con la implicación de las Cortes Supremas de Justicia, las Fiscalías y los Ministerios de Justicia y de Seguridad”.

Las máximas autoridades de las instituciones antes mencionadas, al iniciarse este proyecto, definieron los tipos penales (delitos)
y los instrumentos procesales o procedimentales prioritarios para combatir eficientemente al crimen organizado de la región.

La disparidad entre legislaciones vecinas comúnmente impide que pueda existir una persecución penal idónea de un flagelo que trasciende las fronteras de los países, de igual manera, la falta de armonización de la legislación penal impide que los países puedan llevar a cabo una interacción eficaz para combatir a bandas criminales que operan en varios países.

Según informó la SG-SICA, la propuesta de armonización se enfocó en nueve tipos penales o delitos, dentro de los que se puede
mencionar el tráfico de drogas, tráfico de armas, blanqueo de capitales y la trata de personas. De igual forma se abordaron trece instrumentos procesales, siendo algunos de estos: equipos conjuntos de investigación; protección de víctimas y testigos; agentes encubiertos; y, la extradición.

Con esta propuesta de armonización de la legislación penal, la COMJIB y la SG-SICA pretenden, entre otros objetivos: la cooperación
entre países sin anclarse en viejas concepciones de la soberanía nacional; liberar a las legislaciones, especialmente procesales; abordar los tipos penales y las normas procesales en un lenguaje sencillo y comprensible para los ciudadanos.

También le puede interesar leer

Anteriores Siguientes

Escriba su comentario: