¿Legalizar las drogas?

Por: Gabriel Alejandro Castellanos | 12 de febrero de 2012 | Temas: Desarrollo Institucional.
¿Legalizar las drogas?

Está semana, el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dio a conocer que el 13 de febrero se reunirá con Mauricio Funes, Presidente de El Salvador, y le planteará una propuesta de carácter novedoso y controversial, sin dejar de lado que esta propuesta ya es abordada con seriedad por expertos y líderes mundiales, siendo el tema, la despenalización de la droga.

La despenalización de la droga conllevaría, según expertos, un incremento en los gastos de salud pública en los países que pudieran llegar a aprobar tal situación, asimismo, es poco probable que la despenalización implique que desaparezcan los delitos conexos al narcotráfico, entre ellos, el lavado de dinero y otros activos, el tráfico de armas y la corrupción, entre muchos otros.

Sin embargo, no obstante lo anterior, el mandatario señaló que la propuesta aún está siendo estudiada y que según los Presidentes de México -Felipe Calderón- y de Colombia -Juan Manuel Santos-, la propuesta debe ser abordada con seriedad.

Por otra parte, los gobiernos del mundo se han mostrado verdaderamente incapaces de controlar el problema del narcotráfico en sus países, pues cuando finalmente logran la captura de un cabecilla, surge uno nuevo, pareciera entonces una hidra griega, a la que se le corta una cabeza y emergen dos más. Finalmente el narcotraficante existe porque existe la necesidad de millones de consumidores.

Para el caso específico de Guatemala, el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norte América refiere en su Estrategia de Control Internacional de Narcóticos, que: “Guatemala no es considerado como un centro financiero regional. Sigue siendo una ruta de transbordo para la cocaína sudamericana y la heroína destinada a Estados Unidos y para el retorno de dinero en efectivo a América del Sur. Informes de código abierto sugieren que el tráfico de estupefacientes es cada vez más vinculado al tráfico de armas”.

El mismo documento refiere que: “Históricamente la débil aplicación de la ley y de los sistemas judiciales, junto con la corrupción endémica y la creciente actividad del crimen organizado contribuyen a un clima favorable para el lavado de dinero en Guatemala”. De tal forma que bien puede considerarse al narcotráfico, el origen de las demás actividades ilícitas que cobran miles de vidas anualmente.

Al día de hoy puede responsabilizarse a la industria de la droga por la muerte de miles de personas a nivel mundial, personas que van desde famosos como la cantante norteamericana Whitney Houston, quien deterioró su vida profesional a causa del abuso de estupefacientes y que según versiones habría muerto a causa del abuso en el consumo de drogas, hasta agentes infiltrados de la DEA (Drug Enforcement Administration), policías, jueces y testigos, quienes mueren a causa de la violencia conexa al tráfico de narcóticos.

Lo cierto es que la humanidad, en su cambiante forma de apreciar la realidad, hoy se plantea con seriedad el tema de la despenalización o legalización de las drogas ¿una salida fácil al problema? o ¿una solución viable para reducir los daños colaterales que esta provoca en las sociedades mundiales?

También le puede interesar leer

Anteriores Siguientes

Escriba su comentario: