Apoyo de España para lucha contra la impunidad en Guatemala

8 de febrero de 2012 | Temas: Desarrollo Institucional.
Apoyo de España para lucha contra la impunidad en Guatemala

En conferencia de prensa, autoridades de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) informaron el día de hoy sobre el nuevo apoyo que otorgará España a la lucha contra la impunidad en Guatemala, esto mediante el aporte económico de 1 millón de euros (10 millones de quetzales aproximadamente) a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Manuel Lejarreta, Embajador de España en Guatemala, señalo que “la impunidad constituye una amenaza global, la CICIG es un exitoso esfuerzo conjunto para combatir a organizaciones criminales incrustadas en el aparato estatal. España valora muy positivamente la labor de la CICIG, pues ha llevado a importantes estructuras criminales a juicio”. El diplomático agregó que “la CICIG ha logrado exitosamente transferir capacidades a sus contrapartes nacionales, es decir, el MINGOB y el MP”. Finalmente, calificó de importante el reciente apoyo manifestado por Otto Pérez Molina en relación a la solicitud de ampliación del mandato de la CICIG al Secretario General de Naciones Unidas.

Al respecto, Francisco Dall´Anese Ruíz, Comisionado de la CICIG, agradeció el nuevo apoyo del gobierno de España a la lucha en contra de la impunidad en el país, indicó que “es muy estimulante el mensaje de apoyo que España manifiesta frente a diversos actores sociales, específicamente en relación al combate a la impunidad”. Dall´Anese indicó que “El apoyo será para mejorar al sector justicia guatemalteco”.

A la actividad también asistieron autoridades de organismos internacionales, como René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala y autoridades guatemaltecas, en ellas Thelma Aldana Hernández, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia; Claudia Paz y Paz, Fiscal General y Jefa del Ministerio Público; y, Mauricio López Bonilla, Ministro de Gobernación.

Desde el inicio en funciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala en 2007, el Reino de España ha colaborado con 7 millones de euros, incluyendo el aporte que se oficializó el día de hoy.

También le puede interesar leer

Anteriores Siguientes

Escriba su comentario: