Cuatro casos que entrañan esperanza

13 de febrero de 2012 | Temas: Editorial.
Cuatro casos que entrañan esperanza

La última semana cuatro acontecimientos marcaron de forma notoria los avances que existen en materia de combate a la impunidad en diversos ámbitos, tanto jurídicos como políticos.

El primer acontecimiento fue el apoyo que manifestó el Presidente de la República, Otto Pérez Molina, a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), al expresar su deseo de que la misma permanezca por al menos dos años más en el país.

En el segundo caso, autoridades de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) informaron que otorgarían un aporte económico de 1 millón de euros a la CICIG para apoyar en el combate a la impunidad en Guatemala.

El tercer caso se refiere a la condena conseguida en contra de Juan Carlos Salguero Estrada, quien fuera condenado por el Tribunal Segundo de Sentencia Penal del Departamento de Chiquimula, esto por hallársele culpable del delito de homicidio de la niña Arianny Maribel Marroquín Tejada, de 7 años de edad.

Dentro del cuarto caso, el  Juzgado Primero de Primera Instancia de Femicidio del departamento de Guatemala, resolvió enviar a juicio a Jeffrey Emmanuel Castañaza Romero, por los delitos de violación de menor de edad con circunstancias especiales de agravación y doble femicidio.

Cada uno de los casos trae consigo distintas repercusiones, pero en el fondo los cuatro confluyen en ser indicadores de que la lucha contra la impunidad es una prioridad a todo nivel y que existen resultados concretos en el combate a la misma.

También le puede interesar leer

Anteriores Siguientes

Escriba su comentario: