La delincuencia se combate cooperando todos

29 de marzo de 2012 | Temas: Desarrollo Institucional.
La delincuencia se combate cooperando todos

El Gobierno de México, por intermedio del Embajador de México en Guatemala, y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), a través del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), suscribieron un acuerdo mediante el cual México aporta US$50,000.00 para el fortalecimiento del trabajo de la CICIG.

Durante el acto protocolar en el que suscribió el convenio, el embajador de México en Guatemala, Eduardo Ibarrola Nicolín, señaló que la CICIG es un “novedoso esquema de cooperación internacional de apoyo a la justicia y a la lucha contra la impunidad”, agregó que dicha institución ha impulsado importantes cambios legislativos y capacitaciones a las autoridades del sector justicia guatemalteco. El diplomático, en relación a la situación de criminalidad que afrontan tanto Guatemala como México, expresó que “somos vecinos y tenemos que luchar juntos contra la criminalidad”, Ibarrola finalizó diciendo que “apoyando a la CICIG apoyamos a nuestro vecino Guatemala”.

Por su parte, René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, y Francisco Dall’Anese Ruíz, Comisionado de la CICIG, agradecieron el aporte del gobierno de México, pues el mismo representa una acción directa para reducir los índices de impunidad en el país.

Al evento también asistieron miembros de la Comunidad Internacional, así como la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, Claudia Paz y Paz.

En declaraciones posteriores, el Embajador de México apuntaló, dentro del marco de la cooperación entre Guatemala y México, que: “tenemos intercambio de información sensible, extradiciones, asistencias jurídicas internacionales y ahora este apoyo que se está dando a la CICIG el cual es para fortalecer ese esquema de cooperación, todo sobre la base de que México está consciente de que una delincuencia de carácter transnacional solamente se combate cooperando todos”.

 

Galería de Fotos

También le puede interesar leer

Anteriores Siguientes

Escriba su comentario: