La mejor esperanza para el futuro

13 de marzo de 2012 | Temas: Desarrollo Humano, Desarrollo Institucional, Desarrollo Social.
La mejor esperanza para el futuro

Todo comenzó el 4 de marzo de 1990, cuando los agentes de la Policía Nacional: Rolando Aguilar Dueñas, Marco Tulio Gudiel, Silvestre Cu Itzep y Modesto Hernández Sirín vieron a 9 niños que habían inhalado pegamento en la esquina de la sexta avenida y doce calle de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala, los policías golpearon a los niños y uno de ellos, Nahamán Carmona López, de 13 años de edad, murió diez días más tarde a causa de los brutales golpes que le propiciaron los agentes, mismos que meses más tarde fueran arrestados y posteriormente condenados por el caso.

Posteriormente, gracias a acciones realizadas por el Movimiento Social de la Niñez, el Congreso de la República aprobó el Decreto 37-2005, con el que quedó instituido el 13 de marzo como el “Día de la no Violencia contra la Niñez”.

Al día de hoy, diversas organizaciones de la sociedad civil han solicitado al Congreso de la República una auditoría legislativa a las instituciones a cargo del cuidado de la niñez y la adolescencia para así garantizar la salvaguarda de estos, además le solicitaron la aprobación de la iniciativa de ley 4322: “Ley de cuidado alternativo para niñez violentada en sus Derechos Humanos”.

Las mismas organizaciones solicitaron al Organismo Judicial la atención especializada y protección a la niñez y adolescencia. Al Fiscal General le solicitaron la revisión de la actuación de los fiscales auxiliares debido a los altos niveles de impunidad en los casos de violencia contra la niñez; y, al Organismo Ejecutivo, el fortalecimiento de la Procuraduría de la Niñez y de la Procuraduría General de la Nación así como el fortalecimiento de las instituciones encargadas de velar por la niñez y la adolescencia, entre otros.

Aun existen muchos casos de violencia contra la niñez, muchos Nahamán Carmona López que son víctimas de la violencia y del maltrato, como sociedad nos toca recordar que “los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro” (John Fitzgerald Kennedy).

También le puede interesar leer

Anteriores Siguientes

Escriba su comentario: