Es prioritario educar a los menores en el tema de secuestros

13 de abril de 2012 | Temas: Desarrollo Institucional, Desarrollo Social.
Es prioritario educar a los menores en el tema de secuestros

El 10 de agosto de 2010, el Congreso de la República aprobó el Decreto 28-2010, mismo que dio vida Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth, dicho cuerpo legal regula “el conjunto de acciones coordinadas y articuladas entre instituciones  públicas, que permitan agilizar y lograr la localización y resguardo del niño, niña o adolescente que ha sido sustraído o  que se encuentra  desaparecido y la recuperación y resguardo del mismo”.

Sin embargo, previo al descanso de Semana Santa, se suscitaron al menos tres incidentes que aún mantienen en zozobra a mismo número de familias guatemaltecas, esto derivado de la desaparición de Alba Judith Alfaro Ardón de 14 años de edad, Tamara Jazmín Letona Perdomo de 15 y Alan  Moisés Chacón Osorio de 11. Todos, presuntamente, víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual.

La información en cuestión fue dada a conocer por Norma Cruz de la Fundación Sobrevivientes, en el marco de una denuncia pública que hizo sobre la inacción de las autoridades respecto a este tema.

Según Norma Cruz, en el caso de Alba Judith Alfaro, la menor “estableció relación con una joven de 18 años, mayor de edad, que empezó a hablarle y hacerle ofrecimientos de llevársela a Estados Unidos y ponerse a trabajar y en ese marco es que la menor desaparece; sin embargo, a 15 días de tener información de quién es esa mayor que se la llevó y teniendo direcciones, teniendo todo, las autoridades no han montado ni un solo operativo”.

Cruz agregó que en el caso de Alan Chacón “no se ha realizado ninguna acción por parte del Ministerio Público y de la Procuraduría General de la Nación, y desde el nueve de abril se está esperando que la División Especializada en Investigación Criminal reaccione pero no hay nada, en el caso de él hay indicios de un mayor de edad que tiene antecedentes de haber sido violentador de otros menores y sin embargo no se ha hecho nada por parte de las autoridades”.

En lo concerniente a las similitudes existentes en estos raptos, la dirigente de la Fundación Sobrevivientes expresó que “casi en todos los casos existe la coincidencia de que al salir del centro de estudio o cuando se dirigían a su casa fueron raptados y ya no regresaron”.

No obstante lo anterior, en este tipo de situaciones los padres o responsables de los menores deben denunciar a la PNC, quien a su vez notifica a la PGN y el MP, para activar de forma eficiente el Sistema de Alerta Alba-Keneth, mismo que debe funcionar las 24 horas los 365 días del año.

Las recomendaciones

Norma Cruz señaló que el gobierno debe priorizar, al igual que como ha hecho con las diversas fuerzas de tarea, la búsqueda de menores desaparecidos para poder activar de forma eficiente el Sistema de Alerta Alba-Keneth. A criterio de Cruz, las autoridades deben priorizar el fortalecimiento de las Comisarías de la PNC con fax y computadoras para enviar las fotos y descripciones de los menores desaparecidos y además realizar patrullajes policiacos a las horas de salida de los centros educativos para evitar que los menores sean secuestrados.

Por otra parte, Cruz señaló que es prioritario también educar a los menores en el tema de secuestros con fines de trata y explotación sexual, esto con campañas que debería de llevar a cabo el propio Ministerio de Educación.

También le puede interesar leer

Anteriores Siguientes

Escriba su comentario: