“Es un orgullo poder representar a mi país”

25 de abril de 2012 | Temas: Espectáculo.
“Es un orgullo poder representar a mi país”

Con el paso del tiempo, ganar audiciones, incursionar en géneros musicales alternativos y deleitar a distintos tipos de públicos con su voz, empiezan a volverse una constante en la vida de Amelia Rivera, una artista, con una carrera que no solo promete, sino que refleja resultados concretos y pone en alto el nombre de Guatemala.

Tras algunos meses del lanzamiento de sus canciones “Sólo una vez” y “Escúchame”, Amelia, una cantautora en la que la propia Universidad de Minnesota ha confiado, nos cuenta sobre sus nuevos proyectos, retos y planes que tiene a largo plazo.

¿Qué sucedió luego del lanzamiento tus canciones “Sólo una vez” y “Escúchame”?

Pues te cuento que estuvo como tema PeinatE (tema musical de la semana en el programa de radio ‘PeinatE que viene gente’) durante una semana en septiembre, y mucha gente la escuchó directamente de mi página y la bajaron. Fue mi primera vez mostrando una composición mía, entonces la pase realmente bien.

¿Qué estás haciendo actualmente?

Te cuento que actualmente estoy estudiando bel canto (técnica vocal clásica) en la escuela de música de la Universidad de Minnesota. Audicioné en diciembre y, tras una espera de dos semanas, me mandaron la carta de aceptación. Esa audición fue todo un reto, porque participaron más de 150 personas de todo el mundo, así que imagina la sorpresa cuando me dijeron que me aceptaban. De la mano de esto me dieron una beca y es un orgullo poder representar a mi país a este nivel.

¿En qué nuevos proyectos trabajas?

Estoy comenzando a tocar con un grupo de jazz francés, ó French Café como le llaman algunos. Me gusta muchísimo, estamos mezclando jazz con tango y boleros, en francés y español. Estamos apenas empezando, pero al momento de tener más material lo compartiré. Además, por ahí sigo enseñándome a mi misma a tocar guitarra y he escrito un par de canciones más. Pero el proyecto más emocionante es el de musicalizar poemas de Alina Kummerfeldt con mi amigo Charly Pérez. Lo empezamos en enero y planeamos continuarlo en el mes de julio. Los poemas son de su libro recién publicado “Carta cero”, y lo poco que llevamos ya suena súper emocionante.

¿Esperamos algún concierto para este año?

Pues ya se volvió más o menos tradición tener una presentación con Sergio Iván Sierra en La Chasah, así que supongo que a mediados de agosto podrán esperar una tercera noche de boleros. Después de estas presentaciones, Sergio Iván y yo hemos hablado de grabar un disco de boleros, así que veremos si por fin lo haremos este año. Sería un gran honor poder trabajar en ese proyecto con alguien tan talentoso como él. Además, el pianista guatemalteco Heber Morales y yo estamos preparando un repertorio de bel canto también para agosto, pienso presentar el repertorio que canté para mi graduación del diplomado, nuevas arias de concierto y canciones en varios idiomas. Es otro tipo de música y esta le gusta a distintas personas, pero, fuera de todo, mi principal proyecto va orientado en aprovechar la oportunidad que me ha dado la Universidad de Minnesota.

¿Cuáles son tus planes a largo plazo?

Componer más canciones hasta tener suficiente material para grabar un disco independiente. Quiero poder seguir estudiando música en los Estados Unidos pero poder viajar a Guatemala seguido para tocar y componer. Tengo tantos amigos talentosos allá, a quienes extraño a diario. Con el bel canto quiero siempre mantener esa carrera paralela a mi carrera como cantautora y hasta el momento está funcionando. Hay algo definitivamente especial sobre el bel canto que despierta muchísima pasión en mí. Se me erizan los pelos sólo de pensar en algunas canciones y áreas que estoy montando con mi maestra. En fin… Veremos qué planes tengo a largo plazo en un par de meses, recuerda que todo cambia.

Visita: www.facebook.com/ameliarivera.music y conoce más de cerca a Amelia.

*Fotografías de: Sara Carolline Mueller.

Galería de Fotos

También le puede interesar leer

Anteriores Siguientes

Escriba su comentario: