Ex funcionarios de RENAP deberán ser enviados a prisión

16 de mayo de 2012 | Temas: Aportes Informativos.
Ex funcionarios de RENAP deberán  ser enviados a prisión

José Mauricio Radford Hernández, Francisco José Jiménez Irungaray, Ángel Gelir Rodríguez Tello y Calvin Augusto Illescas González -sindicados en el caso Renap- deberán ser enviados a prisión debido a que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) amparó en definitiva al Ministerio Público (MP), institución que solicitó a través de un amparo revertir la decisión de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones que favoreció a los sindicados para gozar de libertad.

Radford Hernández, Jiménez Irungaray y Rodríguez Tello (ex integrantes del Directorio del Renap) e Illescas González (representante del Renap ante la junta de licitación) apelaron en la referida Sala el fallo del Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal -a cargo del proceso- la prisión preventiva dictada el 18 de febrero de 2011 que declaró la rebeldía de los sindicados y el abandono del caso de sus abogados defensores, por no haberse presentado ninguno de ellos a la audiencia de apertura a juicio el 8 de febrero de ese mismo año.

Los cuatro sindicados están ligados a proceso por incumplimiento de deberes y abuso de autoridad al adjudicar de manera anómala un contrato a la empresa Easy Marketing por
Q.868,195,836,30 para emitir el Documento Personal de Identificación (DPI), en el 2008.

Durante el proceso de adjudicación los miembros del Directorio de Renap y de la Junta de Licitación favorecieron a Easy Marketing, empresa que no acreditó los estados y balances financieros de los últimos tres años porque sólo tenía 1 año de haberse fundado. Además carecía de la experiencia y el respaldo necesario para el tipo de contrato otorgado. Esta empresa fue constituida con un capital de 5 mil quetzales y el contrato adjudicado fue por más de Q.868 millones.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) actúa como querellante adhesivo en este proceso penal.

También le puede interesar leer

Anteriores Siguientes

Escriba su comentario: