Guatemala se suma a las acciones mundiales de solidaridad hacia las personas con VIH

Por: ONUSIDA | 19 de mayo de 2012 | Temas: Aportes Informativos.
Guatemala se suma a las acciones mundiales de solidaridad hacia las personas con VIH

La Asociación Gente Positiva y el Comité Permanente de Campaña Guatemalteca, acompañados por el Ministerio de Educación, la UNESCO y ONUSIDA, conmemoran este fin de semana el Candlelight, una campaña internacional de sensibilización e información sobre el VIH

Más de 150 países y 1.200 organizaciones de todo el mundo conmemorarán este fin de semana la Vigilia Internacional sobre el Sida 2012 (International AIDS Candlelight Memorial 2012), un evento en el que cada año se recuerda a las personas que murieron por causas relacionadas con el VIH avanzado (sida) y con el que se quiere aumentar la sensibilización e información sobre el VIH. Las actividades para este año en Guatemala han sido presentadas hoy en rueda de prensa, en la sede de Cruz Roja Guatemalteca.

“Vivimos en un mundo con VIH. Silenciarlo, invisibilizarlo, no nos hace inmunes al VIH. La información basada en evidencias, el acceso a servicios de salud integrales, la educación integral en sexualidad, la eliminación del estigma y la discriminación sí nos ayuden a prevenirlo”, señaló Aldo Dávila, director de Gente Positiva, quien hace un llamamiento a la ciudadanía Guatemalteca para mostrar su solidaridad y participar en las actividades que se desarrollarán este viernes 18 y domingo 20 de junio.

Este evento mundial, que nace en 1983 y que se realiza el tercer domingo de mayo, está coordinado en Guatemala por la Asociación Gente Positiva, que cuenta con el apoyo del Comité Permanente de Campaña Guatemalteca de Lucha contra el Sida. Bajo el lema “Promover conjuntamente la salud y la dignidad”, las organizaciones guatemaltecas quieren promover un enfoque de la respuesta al VIH centrado en las personas y basado en los derechos humanos.

Cecilia Alfaro, coordinadora de la Unidad de Género con Pertinencia Étnica del Ministerio de Educación, informó que en el marco de la implementación de la estrategia educación integral en sexualidad se hará un énfasis en la prevención de la violencia. “Esto nos va a permitir también identificar los casos de discriminación por VIH dentro del Sistema Educativo”, indicó Alfaro.

El programa de actividades del Candelight incluye este año el relanzamiento de la exposición “Un Canto a la Vida”, un trabajo realizado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), junto al El programa nacional de prevención y control de ITS, VIH y Sida (PNS) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Lucía Verdugo, Oficial Nacional de Educación de la UNESCO considera que “Un canto a la vida” contribuye a “promover la educación para la prevención y favorece, de esta manera, el derecho a la vida, que se concretiza en términos de acceso a tratamiento”. “Los testimonios de las personas con VIH y afectadas por el VIH nos dicen que el derecho a la vida es el derecho a vivir sin discriminación, sin estigma, libre y plenamente”, amplíó Verdugo.

Desde el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH y Sida (ONUSIDA), su coordinador para Guatemala y México, J. Enrique Zelaya, subrayó “la necesidad de contar con voluntad política, realizar inversiones efectivas y asumir que todos y todas vivimos en un mundo con VIH”. “Pensar que el VIH no nos afecta, es dejar abierta una puerta de entrada para el VIH”, reiteró Zelaya.

Programa de actividades

La programación del Candlelight arrancó a comienzos de mes, con la instalación de mantas informativas en el Portal del Comercio, que tratan de trasladar a la ciudadanía el significado y alcance de esta conmemoración y establecer las prioridades en la respuesta al VIH.

Hoy viernes, a partir de las 17.30 horas tendrá lugar el Cine en la Calle, entre la 6ª Avenida y la 8ª calle de la zona 1, espacio en el que se proyectarán tres documentales dirigidos a sensibilizar e informar sobre el VIH.

El domingo, desde las 12.00 horas estará instalada la exposición “Un Canto a la Vida”, formada por 50 imágenes que nos ayudan a poner rostro al VIH en el país. Cuatro puestos informativos atenderán a la población que esté interesada en recibir información y conocer a las entidades que trabajan en la respuesta al VIH en el país. Estarán también disponibles las gafas de la iniciativa Ver para entender (www.facebook.com/llegaracero )

La tarde del domingo contará con una misa en la Catedral, a las 16.00 horas, en recuerdo a las personas que han fallecido por causas relacionadas con el sida. A las 16.30 horas, en el Parque Central, la propuesta cultural DiverArte realizará un performance, donde jóvenes artistas voluntarios interactuarán con el público para compartir “Un canto a la vida”.

Tras la actuación, se colocarán listones rojos de solidaridad a las personas que deseen con este gesto mostrar su apoyo a quienes viven con VIH y se ven afectados por el VIH. A partir de las 18.00 horas se entregarán globos de colores y a las 19.00 horas se procederá al encendido de velas y formación del listón rojo.

También le puede interesar leer

Anteriores Siguientes

Escriba su comentario: