Guatemala trabajará conjuntamente con los países nórdicos

15 de mayo de 2012 | Temas: Desarrollo Institucional.
Guatemala trabajará conjuntamente con los países nórdicos

Según informó el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), el Ministro de Finanzas Públicas de Guatemala, Pavel Centeno, suscribió hoy en París, Francia, siete Acuerdos de Intercambio de Información en Materia Tributaria, con el Reino de Noruega, el Reino de Suecia, la República de Finlandia, Islandia, el Reino de Dinamarca, Groenlandia e Islas Feroe.

Según detalló el MINFIN, los países suscriptores de los acuerdos “se proveerán asistencia mediante el intercambio de información que pueda resultar de interés para el control de las obligaciones tributarias de los agentes económicos que operan en cada una de dichas jurisdicciones”.

Lo anterior permitirá que Guatemala sea parte, a corto plazo, del grupo de naciones que buscan erradicar la evasión fiscal internacional. Para el caso específico de Guatemala los beneficios se centran en la implementación del estándar internacional sobre transparencia e intercambio de información en materia tributaria.

Los acuerdos suscritos fueron impulsados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y han sido aceptados internacionalmente por más de 108 países, entre ellos Guatemala, Costa Rica y Panamá.

El gobierno, a través del MINFIN, señaló que “tienen previsto firmar a corto plazo, acuerdos similares con otros países miembros de la OCDE y con algunos de los principales socios comerciales de Guatemala”, esto con el fin de propiciar el intercambio de información tributaria con miras a erradicar la evasión fiscal internacional.

También le puede interesar leer

Anteriores Siguientes

Escriba su comentario: