La contabilidad del gobierno pasado

31 de mayo de 2012 | Temas: Desarrollo Institucional.
La contabilidad del gobierno pasado

El 30 de mayo del 2012 fue presentado el Informe Anual de la Contraloría General de Cuentas (CGC), el mismo evidenció un mal manejo de fondos públicos, en varias entidades estatales y en el Fideicomiso “Mi Familia Progresa” (MIFAPRO).

La Contraloría General de Cuentas menciona, en el informe, que también fueron auditadas varias entidades y posteriormente denunciadas penalmente ante el Ministerio Público  por tener sobregiros en el presupuesto otorgado.

Las denuncias se subdividen de la siguiente manera: Entidades Gubernamentales por Q451.6 millones; Municipalidades por Q206.1 millones; Entidades Especiales por Q13.5 millones; y, los Fidecomisos por Q499.2 millones. A lo anterior se adicionan Q15.5 millones y Q289.1 millones, por formulación de cargos y sanciones otorgadas respectivamente. Esto arroja un dato final de Q1, 475.1 millones.

Según indicó la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, las denuncias penales alcanzarían a varios funcionarios del gobierno de Álvaro Colom, específicamente los ex Ministros Educación y Salud, Dennis Alonzo y Ludwig Ovalle respectivamente.

El Fidecomiso Mi Familia Progresa fue denunciado por realizar “obligaciones sin techo presupuestado” por un valor de  Q491.3 millones, pues dicho Fideicomiso excedió su techo presupuestario de Q906.0 millones. Cabe mencionar que COVIAL tiene una denuncia por Q1.6 millones, por la realización de “obras no autorizadas según fines de fidecomiso”.

Asimismo, el informe reveló que se presentaron denuncias contra autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería  y Alimentación, por un monto de Q34.4 millones, por “Contratación sin disponibilidad presupuestaria”; y, contra el Ministerio de Cultura y Deportes, por la “Compra de alimentos sin documentos de soporte y “Compra de implementos deportivos a empresas inexistentes”.

También le puede interesar leer

Anteriores Siguientes

Escriba su comentario: