Menos trámites, más empresas

21 de mayo de 2012 | Temas: Desarrollo Económico, Desarrollo Institucional.
Menos trámites, más empresas

Con el afán de “mejorar el clima de negocios” mediante “acciones que generan oportunidades” el Ministerio de Economía, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el Registro Mercantil y USAID a través del proyecto “Apoyo a políticas y regulaciones para el crecimiento económico”, anunciaron la creación de la Ventanilla Ágil Plus, misma que reduce el tiempo de inscripción de nuevas empresas.

Edgar Gutiérrez, Superintendente de Administración Tributaria, señaló que “es una satisfacción presentar una iniciativa derivada del fruto de un racionamiento de apoyo y cooperación internacional de esta categoría”, agregó que la iniciativa pretende “unificar trámites para la inscripción de comerciantes individuales y sociedades en el Registro Mercantil y la SAT”.

Por su parte Claudia del Águila, Viceministra de Inversión y Competencia del Ministerio de Economía, señaló que la Ventanilla Ágil Plus es un “esfuerzo interinstitucional entre la SAT, el Registro Mercantil y el Ministerio de Economía”, agregó que con esta iniciativa “se pretende unificar las solicitudes ante el Registro Mercantil y la SAT, a través de un formulario único de solicitud de inscripción que se encuentra disponible en línea”.

Las autoridades aseguraron que de 45 pasos que existían para la inscripción de sociedades, con la Ventanilla Ágil Plus, estos se reducen a 15, con lo que se reduce el trámite de 47 a 17 días. Asimismo, para el tema específico de la inscripción de comerciantes individuales,  se eliminaron 17 pasos reduciendo la inscripción de 4 días a uno y medio.

El trabajo conjunto entre la SAT, el Ministerio de Economía y el Registro Mercantil, permite que, tanto en el proceso de inscripción de sociedades como en el de comerciantes individuales, los usuarios reciban en un mismo momento el Número de Identificación Tributaria, la constancia de Registro Tributario Unificado, la habilitación de libros contables y la autorización para la impresión de facturas.

Además, se informó que el nuevo portal del Registro Mercantil permite una serie de consultas en línea, tales como el seguimiento de expedientes y la consulta de nombres de sociedades, empresas y representantes legales.

El Ministro de Economía, Sergio de la Torre, explicó que “los avances en la simplificación de trámites son necesarios para mejorar la competitividad del país”, y que “esta es una iniciativa que impacta positivamente en el indicador de Doing Business del Banco Mundial”. Asimismo, agregó que la Ventanilla Ágil Plus se implementará desde el día de hoy en las instalaciones del Registro Mercantil.

También le puede interesar leer

Anteriores Siguientes

Escriba su comentario: