Sala confirma validez a declaración de colaborador eficaz en caso Fraijanes

Por: Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala | 18 de mayo de 2012 | Temas: Aportes Informativos.
Sala confirma validez a declaración de colaborador eficaz en caso Fraijanes

La Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente denegó tres amparos presentados por Rodrigo Lainfiesta Rímola, Siomara Maricela Ortíz y Juan Diego Lainfiesta Cajas -sindicados en el caso Fraijanes- con los cuales pretendían dejar sin validez la declaración del colaborador eficaz Oscar Mauricio Vásquez Ramírez.

El fallo de la referida Sala también respalda la resolución del juez Décimo de Primera Instancia Penal, Walter Villatoro, y deja sin efecto la resolución de la jueza Verónica Galicia, quien de oficio había anulado la declaración del colaborador eficaz cuando ella estuvo a cargo de este proceso.

Vásquez Ramírez -propietario de la empresa Serdiconstru a la cual se le adjudicó el contrato de remodelación de la cárcel Fraijanes II en el 2009- declaró como anticipo de prueba en el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, el 18 de mayo de 2011. En su declaración confirmó que su empresa fue utilizada como fachada por Rodrigo Lainfiesta Rímola (en libertad por pago de fianza) y su primo Juan Diego Lainfiesta Cajas (recapturado en Costa Rica el pasado jueves) para acceder a los Q17.4 millones que estaban destinados a la remodelación de la mencionada prisión.

Por este caso están procesados y en prisión preventiva dos ex ministros: Salvador Gándara Gaitán por los delitos de concusión, fraude, conspiración para el fraude y conspiración para la concusión. Mientras que Raúl Velázquez Ramos, por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

La CICIG actúa como querellante adhesivo en este proceso penal.

También le puede interesar leer

Anteriores Siguientes

Escriba su comentario: