Solicitan el cierre de los Fondos Sociales

22 de mayo de 2012 | Temas: Desarrollo Institucional, Desarrollo Social.
Solicitan el cierre de los Fondos Sociales

Según dio a conocer Acción Ciudadana, solicitarán al actual gobierno, el cierre de los fondos sociales, pues “el gasto social debe concentrarse en el nuevo Ministerio de Desarrollo”, ya que según la ley rectora de dicho Ministerio, este debe “diseñar, regular y ejecutar las políticas públicas orientadas a mejorar el nivel de bienestar de los individuos y/o grupos sociales en situación de pobreza y pobreza extrema”.

Es entonces, con base en lo anterior, que Acción Ciudadana consideró que las actividades realizadas por los fondos sociales deben ser asumidas por el nuevo Ministerio de Desarrollo, pasando los fondos en cuestión a un proceso de liquidación y cancelación, para la liberación de los recursos orientados a fortalecer el gasto social en un marco de mayor transparencia y eficiencia.

Según datos proporcionados por esta organización de la sociedad civil “sólo en el periodo de 1998 a 2009 los catorce principales fondos sociales ejecutaron un presupuesto de Q. 22, 635, 208,843.08”.

Acción Ciudadana detalló que los principales problemas que afronta la existencia de los fondos sociales es: la ambigüedad de su marco normativo; los altos niveles de discrecionalidad; y, los débiles mecanismos de transparencia. Asimismo agregaron que la mayoría de los fondos están constituidos como fideicomisos, lo que conllevar cuantiosos gastos de operación, así como limitaciones para su fiscalización y trasparencia.

A criterio de Manfredo Marroquín, Presidente de Acción Ciudadana, “seguir con los fondos tiene un alto costo”, asimismo detalló que para el caso específico del Fondo Nacional para la Paz (FONAPAZ), este “ha modificado sus objetivos y fines 5 veces, a consecuencia de la inestabilidad en su marco jurídico”, precisó que además que “han solicitado una cita con las autoridades para exponer la necesidad de transferir las atribuciones de los fondos sociales al Ministerio de Desarrollo”. Marroquín agregó que “de existir voluntad política, los fondos podrían terminar el proceso de transferencia de atribuciones al Ministerio de Desarrollo a finales del presente año”.

En cifras

Según cifras del Ministerio de Finanzas Públicas, los fondos sociales tienen asignado como presupuesto para 2012:

  • FONAPAZ 422, 455,273.00
  • FONADES 555, 000,000.00
  • FOGUAVI 257, 345,832.00
  • FSS 191, 345,832.00
  • FODIGUA 17, 523,076.00
  • Consejos de Desarrollo 1, 972, 131,739.00

También le puede interesar leer

Anteriores Siguientes

Escriba su comentario: