Centroamérica firma Acuerdo de Asociación con la Unión Europea

30 de junio de 2012 | Temas: Desarrollo Económico, Integración Regional.
Centroamérica firma Acuerdo de Asociación con la Unión Europea

Honduras. Este viernes culminó la XXXIX Cumbre Ordinaria del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con la firma del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y República Dominicana. El Acuerdo da a la región, la posibilidad de acceder a un mercado de 502.5 millones de personas, en donde anualmente se importan alrededor de US$ 5, 897 billones.

La prestación de servicios en Europa representa el 70% de su economía, mientras que la industria un 28% y la agricultura tan sólo el 2%, lo que contrasta con Centroamérica y República Dominicana, en donde la economía es mayoritariamente agrícola. Esto abre a la posibilidad de que la región se vea privilegiada en la exportación de diversos productos, entre estos: el café, el alcohol etílico, la azúcar de caña, amomos y cardamomos, tabaco, follajes frescos, bananos frescos y melaza de caña, entre otros.

En ese sentido, la firma del Acuerdo de Asociación la Unión Europea permitirá facilidades para que la región pueda importar: abonos minerales o químicos, maquinaria y equipo industrial, automóviles, medicamentos, derivados de petróleo, teléfonos móviles y dispositivos de almacenamiento de datos, por mencionar los más relevantes.

De igual forma, durante la Cumbre destacó el hecho de que Panamá se integro al Subsistema Centroamericano de Integración Económica, esto tras una intensa jornada de negociaciones que finalmente resultaron siendo exitosas.

*Fotografía de la Secretaría de Comunicación Social del Gobierno de Guatemala.

También le puede interesar leer

Anteriores Siguientes

Escriba su comentario: