Crédito productivo para las mujeres

6 de junio de 2012 | Temas: Desarrollo Económico, Desarrollo Humano, Desarrollo Social.
Crédito productivo para las mujeres

Guatemala. Ante el hecho de que las mujeres siguen siendo menos propensas que los hombres a recibir créditos mayores, a ser propietarias de terrenos y a tener acceso a insumos agrícolas, ONU Mujeres, el Banco Mundial, el Banco Centroamericano de Integración Económica y la Secretaría Presidencial de la Mujer celebraron un foro en el que discutieron sobre cómo ampliar el acceso de las mujeres a insumos productivos y a otros activos financieros.

María Machicado, Representante de ONU Mujeres en Guatemala, dijo que pretenden buscar soluciones de cómo mejorar el acceso a los activos a las mujeres e identificar los cuellos de botella que impiden que este grupo poblacional se beneficie con créditos. Agregó que la necesidad de abordar esta temática se debe, entre otras cosas, a que “hay muchas mujeres emprendedoras que necesitan solamente un empujón final para poder incrementar sus ingresos”.

Por su parte, Elizabeth Quiroa Cuellar, Secretaria Presidencial de la Mujer, señaló que el motivo de la reunión fue para abordar temas orientados a “generar las oportunidades que necesitan las mujeres para tener acceso a los activos financieras, pues esto les permitiría acceder al desarrollo”, agregó que “actualmente las mujeres guatemaltecas no tienen acceso al crédito, y nosotros queremos ver como esta limitante se va eliminando y para que las mujeres puedan tener acceso a créditos productivos y no sólo de consumo”, pues estos últimos  culminan en el cobro de altas tasas de interés que les impide hacer inversiones en negocios y ser empresarias.

En la actividad, Mayra Falck, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, abordó el tema de las políticas de financiamiento y la perspectiva de género en los organismos de cooperación internacional. Asimismo, Andrés Castillo, Presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), expuso la respuesta del sector privado, específicamente, las medidas para mejorar el acceso de las mujeres a activos financieros y oportunidades económicas. Mientras que Jaime Díaz, Director Ejecutivo del Programa Nacional de Competitividad (PRONACOM), evidenció el hecho de que las mujeres son parte de la Agenda Nacional de Competitividad.

En la actividad también se abordaron temas como la brecha de ingresos, la productividad y el acceso a activos a las mujeres, además se expusieron diversas experiencias de promoción de acceso a activos financieros en beneficio directo de las mujeres.

Cifras que motivan propiciar el acceso de las mujeres a insumos productivos y a otros activos financieros:

  • En zonas rurales de Guatemala, menos del 40% de los hogares a cargo de una mujer cuenta con terreno propio.
  • El 13.9% de los hombres que trabajan por su cuenta recibe préstamos, mientras que para las mujeres en la misma condición, tan solo el 7% recibe dichos beneficios.
  • El 19% de hombres que dirigen pequeñas empresas (de 2 a 4 empleados) recibe préstamos, mientras que en el caso de mujeres, tan solo el 9.8%.
  • Estudios hechos en Guatemala sugieren que dirigir los créditos en la microempresa a las mujeres menores de 35 años podría arrojar los mayores retornos respecto del bienestar infantil, mientras que los créditos a las empresarias de mayor edad contribuiría al crecimiento de la empresa y el empleo.

*Datos proporcionados por ONU Mujeres

Galería de Fotos

También le puede interesar leer

Anteriores Siguientes

Escriba su comentario: