El continente se une para erradicar al crimen organizado

29 de junio de 2012 | Temas: Desarrollo Institucional, Integración Regional.
El continente se une para erradicar al crimen organizado

Guatemala. Luego de una reunión de dos días, los países del hemisferio acordaron unir esfuerzos para erradicar acciones de la delincuencia organizada transnacional. En la reunión, también se estableció  una red de fiscalías y policías para compartir información, así como la creación de una plataforma tecnológica dedicada a dicho objetivo.

Derivado de la reunión se pretende crear un ente especializado que tenga una visión integral para el combate al crimen organizado transnacional, el cual debe estar conformado por redes de fiscales, policías y organismos de inteligencia de cada uno de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según el Ministro de Gobernación guatemalteco, Mauricio López Bonilla, “el trabajo que se desarrolló fue muy positivo, se logró avanzar en la elaboración de una propuesta que implica los ejes de trabajo político y operativo”, agregó que “se debe unir esfuerzos por parte de  los Estados y demostrar esa eficiencia en la lucha contra un flagelo que ha traspasado las fronteras de nuestros países”.

De momento destaca la creación de una Secretaría Pro Tempore con sede en México para el seguimiento de las propuestas derivadas de la reunión en cuestión. A criterio de las delegaciones de varios países,  es urgente dar una respuesta integral con un esquema incluyente, integrador y comprometido con fortalecer la cooperación hemisférica en donde participen los órganos encargados en la prevención del delito, seguridad y justicia de cada uno de los Estados Miembros de la OEA.

También le puede interesar leer

Anteriores Siguientes

Escriba su comentario: