Exhiben piezas arqueológicas recuperadas

13 de junio de 2012 | Temas: Desarrollo Institucional, Espectáculo.
Exhiben piezas arqueológicas recuperadas

Guatemala. En marzo de 2008, el Departamento de Prevención del Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, del Ministerio de Cultura y Deportes guatemalteco, recibió información de que en una venta de antigüedades del departamento de Quiché (noroccidente de Guatemala), personas particulares se encontraban vendiendo piezas arqueológicas que forman parte del patrimonio cultural guatemalteco.

Al allanar el inmueble en el que vendían las piezas, la autoridades guatemaltecas decomisaron 440 piezas arqueológicas, luego del proceso penal correspondiente, fueron entregadas a la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes a inicio de 2012, y próximamente serán trasladadas, para su correspondiente análisis, al Museo Nacional de Arqueología y Etnología.

Dentro de las 440 piezas arqueológicas se encuentran cuencos, platos de cerámica, cantaros, pulidores, núcleos de obsidiana, piedras de moler, fragmentos de figurillas, aditamentos de vasijas de cerámica y soportes de vasijas, entre otros.

Por la venta de las piezas arqueológicas, Diego Canil Mejía fue condenado a diez años de prisión por el delito de Atentado contra el Patrimonio Natural y Cultural de la Nación.

Galería de Fotos

También le puede interesar leer

Anteriores Siguientes

Escriba su comentario: