Inauguran exposición Maya en museo guatemalteco

30 de junio de 2012 | Temas: Espectáculo.
Inauguran exposición Maya en museo guatemalteco

Guatemala. En el marco de los actos oficiales con motivo del 13 B`aktun y con el propósito de compartir con la población la riqueza cultural de Guatemala, el Museo Nacional de Arqueología y Etnología del Ministerio de Cultura y Deportes abrió sus puertas a la población para que visiten la exposición titulada “Iximche´ Capital Kaqchikel Maya”, la misma estará abierta del 29 de junio hasta el 31 de agosto de 2012.

El acto de inauguración de la exposición se realizó el jueves último. Durante el evento, Juan Carlos Meléndez, Arqueólogo y director del Museo Nacional de Arqueología y Etnología señaló: “nuestro patrimonio arqueológico infinito y maravilloso, el propósito de esta exposición es dar a conocer los vestigios de nuestra grandeza de antaño, en esta oportunidad referente a Iximche´”.

Rosa María Chan, Viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, manifestó que la institución que representa busca compartir la riqueza cultural con la población y promover espacios de paz y desarrollo para los pueblos de Guatemala.

La exposición es una cuidadosa selección de fotografías llevada a cabo por Anahí García Salazar Coordinadora de la Fototeca Cirma, provenientes del archivo de Jorge Hileman, quien hizo la restauración y la excavación en el área de Iximche´. Sus fotografías, así como diarios de campo y otros documentos que pertenecen a su archivo, según autoridades guatemaltecas son “un testimonio de los procesos de rescate del patrimonio arqueológico de Guatemala”.

El lugar arqueológico Iximche´ está ubicado en el municipio de Tecpan, Chimaltenango, fue fundado en 1465, y tiene una  extensión de un kilómetro y medio de largo y una superficie total de 120,000 metros cuadrados.

También le puede interesar leer

Anteriores Siguientes

Escriba su comentario: