Integración regional para combatir al crimen organizado

28 de junio de 2012 | Temas: Desarrollo Institucional, Integración Regional.
Integración regional para combatir al crimen organizado

Guatemala. El combate al crimen organizado transnacional ha motivado la reunión de representantes de más de 15 países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA), así como del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), esto en la Ciudad de Antigua Guatemala, Guatemala. En el encuentro, los participantes pretenden realizar la segunda consulta técnica para desarrollar el esquema Hemisférico contra la delincuencia organizada.

 

Según información del Ministerio de Gobernación, estos mecanismos que son tratados en las mesas de trabajo, buscan optimizar la coordinación  de cada Estado miembro, para  detectar redes  criminales,  evidencias y  la agilización en las pesquisas de los delitos que tienen una connotación de criminalidad transnacional.

Según el Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, “el objetivo de estas mesas técnicas realizadas con los demás países es concretar un esquema para combatir este flagelo”, agregó que “la coordinación inter Estados en términos regionales resulta ser crucial, pues con las características  del crimen organizado, ningún país es  libre de este fenómeno, por ello sabemos que los Estados no pueden pensar solo en seguridad interna,  ya que debe coordinarse con las demás naciones esta lucha”.

En ese sentido el Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina dijo que “es importante que nos involucremos para desarrollar un esquema hemisférico para ser eficientes en esta época de cambios para enfrentar con nuevas estrategias al crimen organizado transnacional, además estoy convencido de que la OEA analizará otras formas para luchar contra el narcotráfico”.

Guatemala es signataria de la Convención de Palermo para el Combate a la Delincuencia Organizada, convención que  establece una serie de figuras jurídicas encaminadas a contrarrestar estos flagelos, tales como:  la ley contra la delincuencia organizada, la ley de extinción de dominio, la ley contra el lavado de dinero, además de otros instrumentos como el Sistema de Alerta Alba-Keneth y el sistema de métodos especiales de investigación, dicha normativa tiene como objeto combatir la trata de personas y tráfico de armas, entre otros ilícitos penales.

En la reunión están presentes Marisela Morales, de la Procuraduría General de la República de México, la presidenta del Organismo Judicial de Guatemala, Thelma Aldana, quien fue acompañada por los Magistrados, así como otros funcionarios del sector justicia y seguridad de otros países.

También le puede interesar leer

Anteriores Siguientes

Escriba su comentario: