La captura de Edgar Haroldo Barrios Cifuentes

Por: Fundación Sobrevivientes | 1 de junio de 2012 | Temas: Aportes Informativos.
La captura de Edgar Haroldo Barrios Cifuentes

Captura de Edgar Haroldo Barrios Cifuentes, sindicado de abusos deshonestos violentos en forma continuada y de violación con agravación de la pena.

En enero de 2008 la niña Gia Karlotta Bernardette Barrios Pinott (10 años) quedó viviendo con su padre, Edgar Haroldo Barrios Cifuentes. Esta situación la aprovechó el progenitor para someter a la niña a abusos físicos y sexuales reiterados.

El 12 de junio de 2011, fue hallado el cadáver de Gia Karlotta, en el interior de su residencia, en la zona 3 de Quetzaltenango. En ese momento Gia Karlotta contaba con 13 años de edad.

El señor Barrios Cifuentes trató de evitar que el Ministerio Público tuviese acceso al lugar de los hechos. Quiso ocultar la verdadera causa de muerte alterando la escena del crimen. No quería que el caso fuese investigado. Cuando el MP tuvo ingresó a la residencia encontró el cuerpo sin vida de la menor.

La prueba recabada durante la investigación apuntaba a que el señor Edgar Haroldo Barrios Cifuentes dio muerte a su propia hija estrangulándola. Y, quedó al descubierto las múltiples agresiones sexuales de que hizo objeto a Gia, entre otros crímenes y delitos que cometió.

Análisis de Fundación Sobrevivientes:

El caso llegó a debate oral y público en el Tribunal de Femicidio de Quetzaltenango. El 6 de febrero de 2012 fue absuelto por el delito de femicidio, el sindicado Edgar Haroldo Barrios Cifuentes. En su momento, Werner Sac, Juez del Tribunal, dijo que la investigación del Ministerio Público “dejaba muchas dudas”, y que por eso dictaron sentencia absolutoria.

Fundación Sobrevivientes considera que esta sentencia absolutoria constituye una aberración jurídica y un precedente nefasto para la justicia guatemalteca relacionada con la niñez y mujer víctimas. Peor aún, tratándose de un Tribunal especializado en Femicidios que lejos de condenar al sindicado, habiendo suficientes medios probatorios, lo absolvió, prolongando así la impunidad que campea en nuestro país. Por ello Fundación Sobrevivientes inició proceso de antejuicio contra los tres jueces que integran el Tribunal de Sentencia.

Este 31 de mayo Edgar Haroldo Barrios Cifuentes fue capturado nuevamente en Ciudad de Quetzaltenango. Se le sindica de abusos deshonestos violentos en forma continuada y violación con agravación de la pena.

Destacamos el invaluable trabajo del Ministerio Público y del Ministerio de Gobernación para lograr esta captura. Esperamos que los Tribunales de Justicia actúen en esta ocasión apegados a derecho y así se logré justicia para Gia Karlotta Bernardette.

También le puede interesar leer

Anteriores Siguientes

Escriba su comentario: