La producción agropecuaria, vital para las economías de Centroamérica

7 de junio de 2012 | Temas: Desarrollo Económico, Desarrollo Local, Integración Regional.
La producción agropecuaria, vital para las economías de Centroamérica

Honduras. Delegados de los Ministerios de Agricultura y Finanzas de Centroamérica, representantes del sector de agro-negocios y delegados de organismos regionales inauguraron hoy, en Honduras, un taller regional de dos días para discutir sobre el riesgo agropecuario en la región y avanzar en el establecimiento de un marco conceptual integral de manejo del riesgo a mediano y largo plazo.

Según el Banco Mundial, en el taller regional, la comunidad internacional, y los sectores público y privado “analizan la situación actual de manejo de riesgo en el sector agropecuario en Centroamérica y comparten experiencias y enfoques innovadores en el manejo de riesgo en la agricultura y la ganadería”.

Jacobo Regalado, Ministro de Agricultura y Ganadería de Honduras, dijo que: “La producción agropecuaria es vital para las economías de Centroamérica, pues es fuente de empleos, genera alimentos para la población y representa alrededor de la mitad del valor total de las exportaciones de la región”.

Según el estudio “Natural Disaster Hotspots” del Banco Mundial (BM), los países de Centroamérica se ubican entre los primeros 20 en el mundo con la mayor exposición de riesgo económico, medido por el porcentaje de su superficie terrestre, población y PIB en riesgo ante eventos naturales adversos.

No obstante lo anterior, el BM considera que: “El sector agropecuario centroamericano enfrenta además otras fuentes de riesgo, como la fragilidad ambiental, el riesgo de mercado por cambios de precios o cambios en patrones de consumo y los riesgos financieros por la evolución de los tipos de cambio”.

A criterio de, Marc Saldler, Jefe del Departamento de Riesgos Agropecuarios del BM, “Los países centroamericanos tienen la oportunidad de avanzar hacia la identificación de un marco conceptual compartido y el establecimiento de una estrategia integral de manejo del riesgo agropecuario, lo cual puede ser clave para reducir los riesgos y contribuir a aumentar competitividad del sector”.

En el taller de dos días se abordarán temas como las políticas y estrategias que países centroamericanos han implementando para el manejo del riesgo en el sector agropecuario; y, el desarrollo del mercado de seguros agropecuarios, el manejo de riesgo de volatilidad de precios y acceso a coberturas, la evaluación del crédito agropecuario y el rol de las bolsas agropecuarias, entre otros.

También le puede interesar leer

Anteriores Siguientes

Escriba su comentario: