Articular la oferta educativa con las posibilidades laborales

Por: Gabriel Alejandro Castellanos | 11 de julio de 2012 | Temas: Desarrollo Económico, Desarrollo Institucional.
Articular la oferta educativa con las posibilidades laborales

Guatemala. Según informó este miércoles la oficina de la UNESCO en Guatemala, esta conformó un Grupo Consultivo Nacional integrado por representantes del Ministerio de Educación, Universidades, Magisterio Nacional y organizaciones de la sociedad civil, entre otros. Esto para conocer, analizar y dar opinión sobre el informe: Antecedentes y Criterios para la Elaboración de Políticas Docentes en América Latina y el Caribe, mismo que fuera presentado recientemente en la Ciudad de Panamá.

El informe pretende “formular orientaciones para políticas docentes de los países de América Latina y el Caribe en el marco de la iniciativa PROYECTO ESTRATÉGICO REGIONAL SOBRE DOCENTES PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE que se inserta, a su vez, en la estrategia UNESCO, a nivel mundial, PROFESORES PARA UNA EDUCACIÓN PARA TODOS”.

Para el caso específico de Guatemala, la UNESCO señaló que “es recomendable implementar una renovación curricular para la Secundaria, enfocada en el desarrollo de competencias para el trabajo. Es imprescindible articular la oferta educativa con las posibilidades laborales y productivas del país, de manera que la formación que se ofrezca sea pertinente para el desarrollo económico de los estudiantes, sus familias, sus comunidades y su país”.

A nivel latinoamericano, la UNESCO propone una serie de orientaciones de políticas para la formación inicial docente, entre estas: elevar el nivel de exigencias para ingresar a los estudios pedagógicos, fortalecer la calidad de los programas de formación docente, ofrecer una formación de calidad pertinente para el trabajo educativo con grupos sociales desfavorecidos y asegurar sistemas apropiados de regulación de la calidad de los programas de formación.

En diciembre de 2011, el Grupo Nacional de Consulta para Guatemala formuló una serie de recomendaciones sobre la formación inicial docente, en ese momento se recomendó reestructurar la formación inicial docente, apoyar iniciativas que buscan el traslado de la formación inicial a nivel superior y la reforma de las Escuelas Normales, apoyar la creación y puesta en marcha del Sistema Nacional de Formación del Recurso Humano Educativo (SINAFORHE), promover becas para estudiantes destacados del nivel medio que deseen estudiar para maestros, reestructurar los programas y/o la oferta de formación de formadores y promover un diálogo social sobre la formación de maestros para el país con el liderazgo y coordinación del Ministerio de Educación.

También le puede interesar leer

Anteriores Siguientes

Escriba su comentario: