Beneficios para Centroamérica y República Dominicana

2 de julio de 2012 | Temas: Opinión.
Beneficios para Centroamérica y República Dominicana

“El primer acuerdo de región a región” fueron las palabras de Styliani Zervoudaki, Embajadora de la Unión Europea en Guatemala, al referirse al Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, esto en una conferencia de prensa días antes de la firma del documento.

Finalmente, el viernes último fue firmado el Acuerdo de Asociación entre ambas regiones, esto en el marco de la XXXIX Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), de igual forma, ese mismo día Panamá se adhirió al Subsistema de la Integración Económica Centroamericana.

En ese sentido destacan las palabras del Ministro de Economía de Guatemala, Sergio de la Torre, en específico al señalar que el acuerdo de asociación no constituía una “simple Tratado de Libre Comercio”, pues el nivel de cercanía y cooperación multidisciplinaria que implica el Acuerdo de Asociación, supera los alcances de una simple alianza económica.

Las autoridades señalaron que el Acuerdo de Asociación entre ambas regiones tiene tres pilares, siendo estos el político, el comercial y de cooperación, además contiene trescientos sesenta y tres artículos, veinte anexos, más de una docena de apéndices, nueve declaraciones conjuntas y una declaración unilateral.

El viernes último, REPORTAJE DE informaba que: “La prestación de servicios en Europa representa el 70% de su economía, mientras que la industria un 28% y la agricultura tan sólo el 2%, lo que contrasta con Centroamérica y República Dominicana, en donde la economía es mayoritariamente agrícola”. Lo anterior implica oportunidades para la región en la exportación de productos agrícolas a Europa, mientras que surge la posibilidad para Centroamérica y República Dominicana para la importación de productos tecnológicos desde el viejo continente.

De tal forma que se abre la puerta de una asociación que se espera, perdure en el tiempo, y traiga consigo una serie de mejoras y oportunidades para el desarrollo económico de Centroamérica y República Dominicana, además de dejar más que claro que los países de la región apuestan por la integración y el desarrollo económico regional.

También le puede interesar leer

Anteriores Siguientes

Escriba su comentario: