Caída sostenida en la tasa de homicidios en Guatemala

6 de julio de 2012 | Temas: Desarrollo Humano, Desarrollo Institucional.
Caída sostenida en la tasa de homicidios en Guatemala

Guatemala. El jueves último, la Universidad del Valle de Guatemala, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Declaración de Ginebra sobre Violencia Armada y Desarrollo, Small Arms Survey (SAS) y el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), presentaron el estudio “Guatemala en la encrucijada: panorama de una violencia transformada”, mismo que reveló una reducción en la tasa de homicidios en el país.

Durante la presentación del estudio, el Representante del PNUD en Guatemala, René Mauricio Valdés, expuso que “la violencia es la principal limitante para el desarrollo del país” agregando que esta representa pérdidas cuantiosas en muchos ámbitos, pero destacó la importancia de la presentación del estudio pues este muestra “una caída sostenida en la tasa de homicidios en Guatemala desde 2010”.

Por su parte el Embajador de Suiza en Guatemala, Thomas Kolly, resaltó que la reducción de la violencia es en buena medida gracias a la presencia de instituciones como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En ese sentido, Luigi De Martino, Coordinador del Secretario de la Declaración de Ginebra sobre Violencia Armada y Desarrollo, expuso que “la violencia armada, la criminalidad y el subdesarrollo son el semillero para el crimen organizado”.

Datos alentadores

Durante la presentación del estudio, Alfonso Tobón, del CERAC, expuso que “el costo para combatir la violencia, en términos económicos, es altísimo”, agregó que “la violencia actual está conectada con el pasado, pues se firmó la paz pero aún persiste la violencia”. Sin embargo, calificó a Guatemala como “líder en la forma de afrontar a la violencia armada”, añadiendo que “hay voluntad política, ya que el actual gobierno dio continuidad a políticas públicas que habían mostrado ser efectivas para la reducción de la violencia”, y enfatizó en que las acciones que se están realizando “si funcionan y están dando resultados”.

Carmen Rosa de León Escribano, del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo sostenible, señaló que el aumento de la cobertura  educativa y de los servicios de salud, una mejor coordinación entre las instituciones del sector justicia, la presencia de la CICIG, la depuración institucional, el mejoramiento del transporte colectivo, la existencia de los programas sociales y la implementación de la Ley de Armas y Municiones, son los motivos por los que ha bajado la tasa de homicidios en Guatemala.

Por su parte, autoridades del Ministerio Público y el Ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, resaltaron que los logros se deben a la buena relación que existe entre las instituciones que conforman el sector justicia de Guatemala. No obstante, a criterio de López Bonilla, debe revalorizarse la labor de la Policía Nacional Civil y retomar a esta institución, la cual según el Ministro “ha estado abandonada por quince años” y ha sido objeto de “malas decisiones políticas que la han debilitado”.

Según se detalla en el estudio presentado “La tendencia reciente en las cifras de la violencia homicida en Guatemala es prometedora. En un contexto de altos niveles de violencia armada, los últimos dos años (2010 y 2011) parecen revertir los altos números y tasas de homicidios en el país.”

El estudio agrega que: “En términos de la variación anual del número de homicidios, es posible notar que a partir de 2009 el número de homicidios descendió 8% en 2010, y cerca del 5% en 2011 respectivamente. A nivel nacional esto es una tendencia prometedora, si se tiene en cuenta que el 2009 fue el año que registró el pico más alto de homicidios reportados en la historia de Guatemala”.

No obstante lo anterior, el propio estudio detalla que en Guatemala la tasa de homicidios aún es alta (39 por cada 100, 000 habitantes), pues aún se encuentra por encima del promedio de Centroamérica (29 muertes violentas por cada 100, 000 habitantes).

Por otra parte, durante la presentación del estudio, se enfatizó en el hecho de que “en la reducción de homicidios que se han presentado entre 2010 y 2011, los homicidios contra mujeres no han presentado bajas notorias, si se compara con la caída en los homicidios en contra de hombres”. La tendencia reciente de los homicidios demuestra que las victimas mujeres aumentaron en 0,14% (1 caso de homicidio más que en 2010) mientras que las víctimas hombres descendieron 6,25% (329 homicidios menos que en 2010).

Al respecto, María Machicado, Representante de ONU-Mujeres para Guatemala señaló que “hay que ver cómo las políticas de prevención y las políticas de acción están dirigidas de manera específica a aquellos temas que involucran el asesinato de mujeres y aquellos que involucran el asesinato de hombres, para entonces entender la dinámica de las muertes de mujeres y las circunstancias en las cuales las mujeres terminan siendo víctimas”. Machicado agregó que el informe presentado ofrece una serie de oportunidades para “abordar directamente las causas de la muerte de mujeres”.

El estudio “Guatemala en la encrucijada: panorama de una violencia transformada”, fue elaborado por el Small Arms Survey y CERAC, con el apoyo de la Declaración de Ginebra sobre Violencia Armada y Desarrollo.

Galería de Fotos

También le puede interesar leer

Anteriores Siguientes

Escriba su comentario: