CIDH condena asesinato de dos mujeres trans en Guatemala

10 de julio de 2012 | Temas: Desarrollo Institucional.
CIDH condena asesinato de dos mujeres trans en Guatemala

Guatemala. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó, este lunes, los asesinatos de William Geovanni Aguilar Pérez y Alison, quienes se identificaban como mujeres trans, en la municipalidad de Villanueva, Guatemala. Esto según un comunicado difundido por el organismo internacional.

La CIDH, detalló que de acuerdo con información recibida, el 17 de junio de 2012 fueron encontrados los cuerpos impactados por arma de fuego. A la fecha, diversas organizaciones sociales han señalado que estos homicidios se enmarcan en una grave situación de violencia y de falta de investigación de la violencia contra las mujeres trans en Guatemala.

La CIDH agregó que “es obligación del Estado investigar de oficio hechos de esta naturaleza y sancionar a las personas que resulten responsables”, asimismo, la Comisión instó al Estado de Guatemala a “abrir líneas de investigación que tengan en cuenta si este asesinato fue cometido en razón de la expresión de género, la identidad de género o la orientación sexual de la víctima”.

Finalmente el organismo internacional urgió al Estado guatemalteco a adoptar acciones para evitar y responder ante estos abusos a los derechos humanos y garantizar que las personas LGTBI puedan ejercer efectivamente su derecho a una vida libre de discriminación y violencia, incluyendo la adopción de políticas y campañas públicas, así como las reformas necesarias para adecuar las leyes a los instrumentos interamericanos en materia de derechos humanos.

También le puede interesar leer

Anteriores Siguientes

Escriba su comentario: