Con más de 41 mil visitas, finalizó FILGUA-FILCEN 2012

30 de julio de 2012 | Temas: Noticias.
Con más de 41 mil visitas, finalizó FILGUA-FILCEN 2012

Guatemala. Con la participación de 41,528 visitantes entre niñas, niños, jóvenes y adultos; finalizó la Feria Internacional del Libro en Guatemala (FILGUA) y la Feria Internacional del Libro en Centroamérica (FILCEN).

Durante ambos eventos, se desarrolló un programa cultural con 421 actividades;  con la presencia de cerca de 42 invitados internacionales de 20 países; además de connotados escritoras y escritores guatemaltecos; 3 músicos ecuatorianos y 26 profesionales de la industria editorial internacional. Asimismo, la afluencia de niñas y niños superó la cifra del año pasado en un 35%.

Entre los invitados internacionales que participaron en FILGUA-FILCEN 2012 destacan: Sergio Ramírez (Nicaragua), Manlio Argueta (El Salvador), Adriano Corrales (Costa Rica), Melanie Taylor (Panamá), Enrique Florescano (México), Fernando Zapata (Colombia), Nancy Bedón (Ecuador), Leopoldo Brizuela (Argentina), Maura Velásquez (Paraguay), Jorge Cocom Pech (México), Luis Eduardo Maldonado (Ecuador), Beatriz Bermúdez (Venezuela) y otros grandes del mundo editorial y literario. Además de los países centroamericanos participantes en la XVI FILCEN, de la cual FILGUA fue anfitriona, se contó con la presencia de Alemania, Argentina, Brasil, Corea, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Italia, México, Países Bajos, Paraguay, Puerto Rico, Reino Unido y Venezuela.

La escritora Melanie Taylor, de Panamá,  quien participó por primera vez en la FILGUA expresó que “el intercambio con otros escritores ha sido una de las cosas más bonitas de la feria”, “es enriquecedor compartir con otros lo que hacemos, los mismos deseos, los problemas para difundir la obra y que lo hacemos porque nos gusta” agregó la autora del libro “Camino a Mariato”, basado en los diferentes sentimientos que pueden buscar las mujeres a lo largo de la vida, sobrellevando distintas situaciones.

Por su parte el puertorriqueño Luis Negrón, escritor y narrador señaló que “los escritores no queremos fama, queremos lectores y me da curiosidad como se recibe la FILGUA, si me invitan el otro año regreso porque me siento muy feliz, hoy también conocí más de la cultura guatemalteca”.

Entre los expositores,  el cubano, Raúl Martínez Ramírez, indicó sentirse satisfecho de lograr conocer a tanta gente tanto guatemalteca como de otros países para compartir sobre su experiencia y trabajo. Además, recomendó que se amplíe el tiempo dedicado a las ferias del libro y que se pueda mover a otras regiones del país, “sería de mucho éxito, que esta feria llegue a pueblitos,  llevando  libros con precios accesibles”.

Para César Meza, de Perú, quien distribuye material didáctico de tres editoriales peruanas y que trae a Guatemala solamente el 3% de todo el producto que normalmente distribuyen en su país natal, consideró que “Guatemala es un país con muchos lectores”; sin embargo calificó de negativo que el Estado no apoye como debería a la educación, “estoy de acuerdo con que se paguen impuestos, pero el Ministerio de Educación debería brindar apoyo a estos eventos y lograr que reduzcan los impuestos a los libros o a los materiales que se utilizarán en la Feria Internacional del Libro, personalmente me es más difícil el proceso aduanal que en otros países y hay editoriales peruanas que por el problema del impuesto, no pudieron participar” añadió.

En ese sentido, el Comité Organizador de la FILGUA destacó que tiene como aspiración lograr que el próximo año, en la X edición de la feria, se logre concretar más apoyo por parte del Gobierno de la República y del Ministerio de Educación, ya que este año se contó con poco respaldo económico y técnico en comparación con años anteriores, lo que contrata con otros países, en donde la  “Feria Internacional del Libro”  es un asunto de Estado.

Dentro de las actividades realizadas en FILGUA-FILCEN 2012 para los 22,863 menores de edad que asistieron, se llevaron a cabo talleres, juegos, cuentacuentos, pintacaritas, títeres y obras de teatro representando obras de literatura infantil y juvenil; y otras actividades lúdicas. Actividades que según los organizadores se hizo con el fin de “incentivar el amor por los libros y la lectura desde la más temprana edad”.

La Feria Internacional del Libro en Guatemala y la Feria Internacional del Libro en Centroamérica, dieron inicio el 20 de julio y culminaron el pasado domingo 29.

También le puede interesar leer

Anteriores Siguientes

Escriba su comentario: