Estímulo a los servidores públicos

31 de julio de 2012 | Temas: Desarrollo Institucional.
Estímulo a los servidores públicos

Guatemala. Este martes, el gobierno de Guatemala, presentó públicamente el “Reconocimiento Nacional a la Calidad y Mejores Prácticas en la Administración Pública de Guatemala”.

Tanto el proceso de recepción de nominaciones, como la calificación y la entrega del  reconocimiento es organizado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Ministerio de Educación (MINEDUC), Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) y ONSEC, está ultima coordinará el proceso de calificación de las entidades públicas que se postulen para el galardón.

El gobierno de guatemalteco, con la entrega del reconocimiento, pretende promover y estimular la mejora de la calidad en la prestación de servicios públicos con efectividad, eficiencia y eficacia; el impulso al logro con transparencia de los resultados encomendados a dichas entidades; y, el estímulo a los servidores públicos quienes son parte importante en los procesos y resultados que alcanza la Administración Pública.

En ese sentido, Patricia García Futch, Directora de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC), anunció que todas las instituciones públicas podrán presentar su Memoria de Postulación para optar a al reconocimiento durante todo el mes de agosto.

Las autoridades guatemaltecas profundizaron en el hecho de que para  sustentar el reconocimiento,  adoptaron el  Marco Común  de Evaluación  (CAF), por sus siglas en inglés, por su adecuación a las características de las organizaciones del sector público y su compatibilidad con los principales modelos organizacionales aplicados en otros países del mundo.

Según agregaron personeros de la ONSEC “los criterios considerados en este modelo están basados en los mundialmente aceptados como inspiradores de una gestión de excelencia y han sido validados a nivel internacional como un marco útil y conveniente para encauzar la excelencia en la gestión de las organizaciones”.

Las instituciones pública interesadas en la obtención del reconocimiento serán evaluadas en diversos aspectos, siendo estos: El liderazgo; la estrategia y planificación; las personas; las alianzas y recursos; los procesos, los resultados orientados a la población o los usuarios, los resultados en las personas; los resultados en la sociedad y los resultados clave del rendimiento.

En 2011, la institución ganadora del Reconocimiento Nacional a la Calidad en la Administración Pública fue la Dirección de Administración del Comercio Exterior (DACE), del Ministerio de Economía; mientas que el Departamento de Estudios de la Escuela Politécnica, del Ministerio de la Defensa obtuvo el Reconocimiento a Mejores Prácticas en la Administración Pública.

También le puede interesar leer

Anteriores Siguientes

Escriba su comentario: