Guatemala: ¿un país de oportunidades para la juventud?

23 de julio de 2012 | Temas: Desarrollo Humano, Vida y más.
Guatemala: ¿un país de oportunidades para la juventud?

Guatemala. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), trabajó durante dos años en la elaboración del Informe Nacional de Desarrollo Humano, mismo que fue entregado este lunes oficialmente a las autoridades guatemaltecas, con el fin de que estas adopten las recomendaciones contenidas en el estudio.

El PNUD plateo una interrogante extremadamente significativa, orientada al análisis del sector poblacional más grande del país, los jóvenes. El organismo internacional tituló a este último Informe Nacional de Desarrollo Humano “Guatemala: ¿un país de oportunidades para la juventud?”.

El informe se enfocó en la juventud porque “un tercio de la población guatemalteca, son jóvenes de 13 a 30 años, que necesitan estilos de vida saludables, condiciones de seguridad en el hogar, la escuela y la comunidad; educación media y superior de calidad; formación para el ejercicio pleno de sus capacidades en el trabajo, en la vida política, social y cultural; y tiempo libre para el deporte, la recreación y el esparcimiento”. De tal forma que el 70% de la población es menor de 30 años y esto se traduce en la interrogante de ¿qué futuro les espera a los jóvenes de Guatemala?

Guatemala posee un Índice de Desarrollo Humano inferior al promedio mundial y ocupa el puesto 131 de 184 países evaluados, con una calificación de 0.58, teniendo como punto más alto el 1.00 y mínimo 0.00. El Índice de Desarrollo Humano mide tres dimensiones, siendo estas la salud, la educación y el nivel de vida. Pero para esta nueva entrega del estudio, el organismo internacional utilizó una nueva forma de medir la pobreza, una medición de forma multidimensional elaborada por los expertos guatemaltecos Pamela Escobar y Gustavo Arriola.

En ese sentido, el Informe Nacional de Desarrollo Humano, destaca que los jóvenes necesitan de 4 oportunidades básicas, siendo estas: Vivir, lo que conlleva la salud, la vida sexual responsable, la libre definición de identidad y la seguridad; Aprender y conocer, lo que implica educación, formación laboral, habilidades y acceso a bienes culturales y simbólicos; Disfrutar creativa y provechosamente el tiempo libre; y Participar en la vida económica, política, social y cultural.

Los datos

En el tema de la salud y la vida sexual responsable, el estudio del PNUD refiere que el 81.9% de las mujeres no usó ningún método anticonceptivo en la primera relación sexual,  mientras que para los hombres el porcentaje es del 46.7%. Asimismo, el 94.5% de los hombres y el 92.6% de las mujeres, conoce de al menos un método anticonceptivo. Estos datos reflejan que existe mayor acceso a información pero aún son altos los riesgos de embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual.

Dentro de este mismo rubro, el Informe Nacional de Desarrollo Humano, destaca que el 12% de los hombres tiene posibilidad de morir de forma violenta antes de los 30 años, mientras que para las mujeres el porcentaje asciende al 6%.

En lo referente a aprender y conocer, el estudio señala que el 22% de los jóvenes estudia y no trabaja, el 12% estudia y trabaja, el 41% no estudia pero trabaja, mientras que el 25% restante no estudia ni trabaja. Respecto al año dos mil, las cifras de jóvenes que estudian y no trabajan, así como las de los que estudian y trabajan aumentaron en 7% y 1% respectivamente, mientras que el porcentaje de jóvenes que no estudia pero trabaja y de los que no estudian y no trabajan, descendieron en 7% y 2% respectivamente.

Por otra parte, el informe revela que existe una mayor escolaridad de la juventud, sin embargo aún es insuficiente, debiendo priorizar las autoridades, la cobertura educativa en el área rural y las poblaciones indígenas. No obstante lo anterior, respecto a mediciones de hace 22 años, la cobertura educativa se ha duplicado para todos los segmentos de la población.

El informe revela otro dato sumamente preocupante, y es que en Guatemala, más de 800 mil jóvenes de 13 a 18 años, se encuentran fuera del sistema educativo, siendo en su mayoría mujeres. Asimismo, a través del estudio se logró determinar que el 55.7% de jóvenes de 15-29 años sabe usar computadora, el 46.8%, ha usado internet, y de estos últimos un 57.7% posee cuenta de Facebook.

En lo referente a la forma de conseguir empleo en Guatemala, el estudio reveló que el 32.2% de los jóvenes obtuvo su primer empleo gracias a un amigo, seguido del 24% que consiguió empleo por un familiar, el 17% fue contratado por un familiar y un 8.6% por recomendación, entre otras formas de conseguir empleo. Según Pamela Escobar, estos datos reflejan “que es gracias a las conexiones familiares que se obtiene el primer empleo en Guatemala”.En adhesión a estos datos, el informe resalta que los jóvenes “no encuentran empleo acorde a su formación”, pues las ofertas de empleo son inferiores a la demanda que existe de los mismos.

Además, el Informe Nacional de Desarrollo Humano, en lo referente a la forma que la que los jóvenes disfrutan creativa y provechosamente el tiempo libre, determinó que la mayoría de los jóvenes casi nunca asiste a eventos culturales, actividades artísticas o al cine, mientras que con mayor frecuencia hacen deporte o disfrutan de la naturaleza; pero todos los días, la mayor parte de los jóvenes guatemaltecos, lee diarios o revistas, ve televisión o videos y escucha radio o música.

Confianza

Por otra parte, el estudio logró determinar que los jóvenes poseen mayor confianza en la familia, la iglesia y el colegio, la escuela o el instituto; las instituciones calificadas con confianza media son los servicios privados de salud, las universidades y los bancos; mientras que las instituciones que generan menos confianza en los jóvenes son el gobierno, el Congreso y los partidos políticos.

Las conclusiones

Finalmente, el estudio concluye en que “el país que ha heredado la juventud ha avanzado en sus resultados de desarrollo humano en la última década, pero los niveles de desarrollo son extremadamente desiguales entre territorios, áreas, pueblos, comunidades lingüísticas y estratos socioeconómicos”. Agrega que “en Guatemala, solamente una pequeña porción de las personas jóvenes accede al conjunto de las oportunidades básicas. Los mayores niveles de exclusión de estas oportunidades se encuentran entre las juventudes rurales, indígenas, de los estratos bajos y las mujeres”.

Las recomendaciones

Lo anterior, trajo como consecuencia el PNUD haya propuesto, en el Informe Nacional de Desarrollo Humano, que el actual y los futuros gobiernos, en colaboración con la sociedad, deben trabajar en fortalecer el marco institucional de la juventud, asegurar el disfrute al derecho a la salud, ampliar las oportunidades de aprender en la era tecnológica, crear condiciones para recorrer la ruta del trabajo decente, prevenir la violencia relacionada con la juventud por medio de políticas integrales, ampliar los espacios de participación política y social, promover el uso provechoso y creativo del tiempo libre, e invertir en la juventud.

Galería de Fotos

También le puede interesar leer

Anteriores Siguientes

Escriba su comentario: