Homenaje póstumo para cinco grandes literatos

10 de julio de 2012 | Temas: Espectáculo.
Homenaje póstumo para cinco grandes literatos

Guatemala. De forma póstuma, los guatemaltecos Héctor Gaytán, José María López Valdizón, Sam Colop, Luz Méndez de la Vega y el portugués José Saramago, serán homenajeados por su importante aporte a la literatura, esto en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (FILGUA) y la Feria del Libro en Centroamérica (FILCEN), eventos que tendrán lugar en el Parque de la Industria de la Ciudad de Guatemala, del 20 al 29 de julio próximo.

De igual forma, los organizadores de la FILGUA-FILCEN, anunciaron que la Embajada Británica presentará a Neville Stiles en una conferencia-homenaje, por los 200 años de Charles Dickens, un famoso novelista inglés del género narrativo.

Sobre los autores

Héctor Gaytán. Nació en Guatemala en 1939 y escribió libros como: La calle donde tu vives, Hablemos de Guatemala, Historia de los fusilamientos, Los presidentes de Guatemala, Centro histórico de la ciudad de Guatemala, Cuentos e imágenes de la ciudad de Guatemala, Leyendas de espantos vivos y aparecidos, Leyendas de muertos y cementerios y Memorias del siglo XX, entre otros.

José María López Valdizón. Nació en Rabinal, Baja Verapaz y se destacó por la brevedad en sus cuentos, donde sus personajes eran los campesinos, mayas o ladinos, pero generalmente labriegos. Fue ganador del Premio Casa de las Américas en Cuento en la Habana, Cuba, con su obra: La Vida Rota. Por lo regular, sus cuentos narraban situaciones humanas muy dramáticas, de vida o muerte como las que ocurren en Mi hijo Difunto y Veneno, narraciones breves. Fue secuestrado y asesinado en 1975.

Sam Colop. Reconocido por haber trasladado al castellano el PopolWuj en verso, con una perspectiva literaria.  Entre sus principales obras destacan los poemarios: Versos sin refugio y La copa y la raíz, además de ensayos y artículos, como su ponencia Maya Poetics en Nueva York, donde demostraba la validez teórica del verso en k’iche’.

Luz Méndez de la Vega. Incursionó en diversos géneros literarios, en particular la poesía, el teatro, ensayo y el periodismo cultural.  Su producción literaria cuenta con las siguientes obras: Eva sin Dios, Tríptico: Tiempo de amor, Tiempo de llanto y desamor, De las palabras y la sombra, Helénicas, Toque de queda: poesía bajo el terror y Frágil como el amor. En 1994 recibió el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, además fue reconocida en el 2004 por el Gobierno de Chile con la Medalla Pablo Neruda, otorgada a las mejores plumas de literatura mundial.

José Saramago. Escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués, fallecido en 2010. Entre el legado de publicaciones, hay novelas, relatos, poesía, crónica y teatro, entre ellas los títulos: Cuadernos de Lanzarote, Las pequeñas Memorias, Poemas posibles, Probablemente alegría, poesía completa, Los cinco sentidos, Tierra de pecado, Claraboya, Levantado del suelo, Memorial del Convento y La balsa piedra, entre otros.

También le puede interesar leer

Anteriores Siguientes

Escriba su comentario: