Informan sobre baja en el precio del maíz

3 de julio de 2012 | Temas: Desarrollo Económico.
Informan sobre baja en el precio del maíz

Guatemala. Según el Informe mensual sobre la reserva, precio y mercado del maíz y frijol con familias de las comunidades donde se ejecutan los proyectos apoyados por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Guatemala, el precio del quintal de maíz presentó una baja, mientras que el de frijol un alza.

Según el documento, el precio del quintal de maíz presentó una baja de Q5.00 con respecto al mes de mayo de 2012, según la FAO,  la baja en el precio se debe a “un comportamiento normal de la oferta en los mercados mayoristas a nivel nacional, dicha oferta se debe al abastecimiento normal y constante de la Región Norte del país, a pesar de que el ciclo de producción en esta Región acaba de concluir”. De igual forma, indicaron que otro factor que influye es el hecho de que el precio baja por el ingreso de maíz procedente de México, mismo que abastece a algunos municipios de las Regiones Sur y Occidente de Guatemala. El estudio agrega que, a nivel general, se puede decir qué el precio del maíz a la fecha es similar al presentado en el mes de junio de los años 2007, 2008, 2009 y 2010.

Por otra parte, la FAO detalló que el precio por quintal de frijol a nivel nacional presentó un alza de Q26.00 con respecto al precio de mayo recién pasado. El incremento se debe a la reducción de oferta en los mercados mayoristas a nivel nacional, asimismo, se pronostica que para el mes de julio los precios del frijol presenten un aumento, debido a la reducción de inventarios y reservas a nivel nacional, lo cual se justifica puesto que, por la época estacional que se atraviesa, no existen cosechas. El organismo internacional señaló además que el precio por quintal cotizado en junio 2012 es el más alto en los últimos seis años.

También le puede interesar leer

Anteriores Siguientes

Escriba su comentario: