La importancia de la independencia del Poder Judicial salvadoreño

17 de julio de 2012 | Temas: Desarrollo Institucional.
La importancia de la independencia del Poder Judicial salvadoreño

El Salvador. En comunicado difundido el lunes último, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), destacó la importancia del principio de separación e independencia de los poderes públicos como elemento esencial del Estado de Derecho, esto ante la situación de tensión entre dichos poderes públicos en El Salvador.

El 24 de abril de 2012 la Asamblea Legislativa salvadoreña eligió mediante decretos legislativos a cinco nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, nombró a uno de ellos como Presidente de la Sala Constitucional, y dispuso el traslado del magistrado que ocupa ese cargo a otra Sala de la Corte Suprema. Posteriormente, el 5 de junio, la Sala Constitucional declaró inconstitucionales los decretos legislativos emitidos por la Asamblea Legislativa, argumentando que “la actual legislatura ya había participado en una elección de magistrados, por lo cual se estaría impidiendo a la nueva legislatura ejercer sus competencias en la materia, y que el traslado del Presidente de la Sala Constitucional constituiría una medida contraria a la garantía de inamovilidad”.

A criterio de la CIDH, “entre las garantías necesarias para asegurar el cumplimiento adecuado e independiente de las funciones judiciales se encuentran los mecanismos de designación de los jueces, la estabilidad en su cargo y la capacitación profesional adecuada. Asimismo, se requiere que los tribunales sean autónomos de otras ramas del gobierno, esto es, que estén libres de influencias, amenazas o interferencias de cualquier origen”.

Finalmente, en el comunicado la CIDH espera que el diferendo entre los poderes públicos salvadoreños “sea superado en pleno respeto a los estándares internacionales en relación con el principio de separación e independencia de los poderes públicos”, e instó al Estado a “asegurar las condiciones necesarias para el correcto funcionamiento del Poder Judicial”.

También le puede interesar leer

Anteriores Siguientes

Escriba su comentario: