La no discriminación y el VIH en las Américas

26 de julio de 2012 | Temas: Desarrollo Social.
La no discriminación y el VIH en las Américas

Maximizar esfuerzos para que todas las personas que viven con VIH-SIDA accedan a tratamiento y para combatir la discriminación contra ellas fue uno de los mensajes destacados por los y las participantes de un evento que tuvo como eje central los derechos humanos, la no discriminación y el VIH en las Américas.

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, describió la situación como “aleccionadora” con 2,5 millones de personas que contraen VIH cada año, incluyendo 330.000 niños y niñas, y 1,7 millones de personas muertas a causa del SIDA en 2011. Indicó que la prevalencia del VIH en adultos en el Caribe es aproximadamente 2% mayor que en cualquier otra parte del mundo, salvo en la región de África subsahariana. Se calcula que 230.000 personas viven con VIH-SIDA en el Caribe.

Jan Beagle, Directora Ejecutiva adjunta del Área de Gestión y Relaciones Exteriores de ONUSIDA, expresó su deseo de que ésta sea la cuarta y última década de la epidemia de VIH-SIDA.

“Nuestra respuesta debe ser inclusiva y debe tomar en cuenta las experiencias de aquellas personas que están afectadas, en especial quienes viven con VIH y aquéllas que son más vulnerables en nuestras sociedades y que tienen dificultades en acceder a servicios: pueblos indígenas, personas migrantes, trabajadores/as sexuales, personas que usan drogas, hombres que tienen sexo con hombres, y en especial, mujeres y niñas, quienes a causa de la pobreza, violencia y discriminación, son quienes con mayor frecuencia son las más afectadas”, dijo Jan Beagle.

Patricia Pérez, Presidenta de la Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH-SIDA, destacó: “la gran deuda pendiente son todos los temas relacionados a la pobreza, la desigualdad de género y la desigualdad social”. “Para llegar a ‘cero SIDA’, necesitamos liderazgo político; un liderazgo político que se involucre en la acción frente al SIDA, que sea continuo en el tiempo”, añadió Patricia Pérez, quien dijo que vive con HIV desde hace 27 años.

La Comisionada Rose-Marie Belle Antoine, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), destacó que queda aún mucho trabajo por hacer para respetar y garantizar los derechos humanos de las personas que viven con VIH-SIDA o poblaciones clave que están en mayor riesgo de contraer VIH.

Este Evento Afiliado Independiente de la XIX Conferencia Internacional de SIDA, tuvo lugar en la Ciudad de Washington, el 23 de julio pasado y fue co-organizado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas dedicado al VIH/SIDA (ONUSIDA), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y el Museo de Arte de las Américas (AMA).

*Con información de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

También le puede interesar leer

Anteriores Siguientes

Escriba su comentario: