Premian a ganadores de Certamen de literatura Maya

Por: FILGUA | 25 de julio de 2012 | Temas: Espectáculo.
Premian a ganadores de Certamen de literatura Maya

Guatemala. Reconociendo y valorando la riqueza cultural de Guatemala, en el marco de FILGUA – FILCEN se premió a 28 personas que escribieron cuento y poesía en su idioma materno dirigida al público infantil y juvenil, en el Segundo Certamen de Literatura Infantil y Juvenil en Lenguas Mayas cuya convocatoria estuvo a cargo del Programa de Apoyo a la Calidad Educativa (PACE) de la  Cooperación Alemana (GIZ) con apoyo del Viceministerio de Educación Bilingüe Intercultural.

Se convocó a participar, tanto individual como colectiva, a todas las maestras, maestros, intelectuales, líderes y profesionales, estudiantes que hablen y escriban una lengua maya, que sean mayores de 15 años y de nacionalidad guatemalteca.

Los trabajos son inéditos y están escritos en uno de los idiomas mayas que se hablan en los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta y Baja Verapaz; y fueron presentados también en español.

Con estas actividades, además de promover la lectura se busca mejorar la calidad educativa en el país, con mayor incidencia en las áreas rurales. Principalmente en los departamentos de Quiché, Huehuetenango, Alta y Baja Verapaz; los cuales han sido priorizados por el Programa de Apoyo a la Calidad Educativa de GIZ, por sus indicadores de pobreza, su rezago educativo y por tener población mayoritariamente indígena.

El programa persigue un planteamiento integral para desarrollar capacidades institucionales y competencias individuales, combinando el desarrollo profesional docente con el asesoramiento en gestión institucional y gestión pedagógica en todos los niveles; local, departamental y nacional, a través del diálogo y la coordinación conjunta entre el Ministerio de Educación y la Cooperación Alemana.

Galería de Fotos

También le puede interesar leer

Anteriores Siguientes

Escriba su comentario: