¿Qué es el Sistema de Alerta Alba-Keneth?

8 de julio de 2012 | Temas: Vida y más.
¿Qué es el Sistema de Alerta Alba-Keneth?

Guatemala. El 10 de agosto de 2010, el Congreso de la República aprobó el Decreto 28-2010, mismo que dio vida a la Ley del Sistema de Alerta Alba-Keneth, dicho cuerpo legal regula “el conjunto de acciones coordinadas y articuladas entre instituciones  públicas, que permitan agilizar y lograr la localización y resguardo del niño, niña o adolescente que ha sido sustraído o  que se encuentra  desaparecido y la recuperación y resguardo del mismo”.

De tal forma que la Alerta Alba-Keneth se activa inmediatamente cuando se reporta la desaparición de un menor de edad, alertando a la Policía Nacional Civil (PNC), a la Procuraduría General de la Nación (PGN), a las autoridades migratorias, puestos fronterizos y al Ministerio Público (MP), asimismo, las autoridades de gobierno difunden la alerta y se apoyan en los medios de comunicación para la pronta difusión de la información.

Meses atrás, la Fundación Sobrevivientes denunció tres casos de desaparición de menores, de los mismos, solo se conoció la aparición sana y salva de una menor. No obstante lo anterior, los casos entrañaban una serie de similitudes, siendo estas que los raptos de menores ocurren cuando estos salen de su centro de estudio o cuando se dirigen de dichos centros a sus hogares.

¿Cómo deben actuar los padres o responsables de un menor desaparecido?

En este tipo de situaciones los padres o responsables de los menores deben denunciar la desaparición del menor a la PNC, quien a su vez notifica a la PGN y el MP, para activar de forma eficiente el Sistema de Alerta Alba-Keneth, mismo que debe funcionar las 24 horas los 365 días del año.

Asimismo, los padres pueden prevenir a sus hijos educándolos en el tema de raptos y secuestros con fines de trata y explotación sexual, para evitar que este tipo de situaciones se den.

La problemática

Según autoridades de la Coordinadora del Sistema de Alerta Alba-Keneth, muchos de los casos reportados a esta entidad “no son verdaderos raptos con fines de trata y/o explotación sexual, más bien son casos procedentes de Juzgados de Familia que se derivan de problemas como divorcios o custodia de los hijos”, estos según la Coordinadora “desvirtúan el fin que tiene el sistema de alerta”.

La sobresaturación de casos de familia en los que no existe el rapto de un menor por parte de un tercero, según las autoridades “satura a la PNC” lo que impide que “verdaderos casos de rapto sean atendidos con la prontitud respectiva”.

La última semana la Coordinadora del Sistema de Alerta Alba-Keneth resolvió no activar la alerta en casos de familia, esto para canalizar los esfuerzos en casos en los que peligra la vida de menores de edad.

Durante el mes de junio y lo que va de julio, la Alerta Alba-Keneth ha sido activada veintisiete veces, con la difusión de las fotografías de los menores desaparecidos, así como información de los mismos y de las condiciones en las que desaparecieron.

Galería de Fotos

También le puede interesar leer

Anteriores Siguientes

Escriba su comentario: