Valorar la labor que realizan

5 de julio de 2012 | Temas: Espectáculo.
Valorar la labor que realizan

Guatemala. Con el fin de elevar el nivel de conocimiento y mejorar el servicio que los bibliotecarios prestan al público lector, además de abordar la importancia que tiene esa labor en Guatemala y en Centroamérica para el desarrollo y promoción de la literatura y la lectura, los organizadores de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (FILGUA) y la Feria Internacional del Libro en Centroamérica (FILCEN) indicaron que llevaran a cabo diversas actividades durante de ambos eventos.

Dentro de las actividades resaltan la presentación del video del proyecto de Red de Bibliotecas Comunitarias; y actividades como “El arte de contar cuentos como una herramienta educativa”, talleres y la realización de la “Jornada Bibliotecaria”, entre otros. Estas actividades serán desarrolladas por escritores internacionales procedentes de Venezuela, Paraguay, México y Estados Unidos.

A criterio del Presidente de la Gremial de Editores, Gabriel Piloña, en la producción de libros “la función de las y los bibliotecarios es muy importante, por ser los encargados de hacer la difusión y brindar buena orientación a los lectores referente a sus búsquedas”.

Según Lucrecia Ardón, Directora de la FILGUA, muchas veces la labor de los bibliotecarios no es  reconocida en Guatemala, sin embargo, “realizan una función particular y de gran valor para la promoción del libro y de la lectura, además de poseer la memoria de nuestros pueblos y un conocimiento general,  que les permite orientar adecuadamente a los usuarios”.

Ardón reconoció además la importancia de fomentar y valorar la labor que realizan tanto editores como bibliotecarios en Guatemala y en la región centroamericana. “Considero que tanto editores como bibliotecarios debemos trabajar en conjunto para apoyar el desarrollo de las bibliotecas a nivel nacional e internacional, el desarrollo de la producción literaria, de la lectura y por ende coadyuvar al desarrollo de la sociedad”, agregó.

La Feria Internacional del Libro en Guatemala 2012 tiene como lema “Hacia el Oxlajuj B´aqtun”y la es anfitriona de la XVI Feria del Libro en Centroamérica, eventos que tendrán lugar en el Parque de la Industria (Ciudad de Guatemala) del 20 al 29 de julio del presente año.

También le puede interesar leer

Anteriores Siguientes

Escriba su comentario: