América Latina busca prevenir el embarazo en adolescentes

30 de agosto de 2012 | Temas: Desarrollo Social.
América Latina busca prevenir el embarazo en adolescentes

Guatemala. La Ciudad Colonial de Antigua Guatemala es la sede de la Reunión Regional de Cooperación Sur-Sur entre Países Andinos y Centroamericanos sobre la Prevención del Embarazo en Adolescentes y la Violencia Sexual, que se realiza del 29 al 31 de agosto.

La Reunión Regional, auspiciada por la Oficina Regional para América Latina del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), se efectúa con el propósito de conocer a fondo las experiencias y resultados del Plan Andino de Prevención del Embarazo en la Adolescencia (PLANEA) y el Proyecto Regional de Reducción de la Impunidad, acceso a la Justicia y prevención de la Violencia Sexual.

A criterio de funcionarios del UNFPA la Reunión Regional “permitirá recuperar lecciones aplicables a las realidades latinoamericanas que afectan la vida de miles de niñas, adolescentes y mujeres jóvenes”.

Durante la inauguración del evento se destacó la importancia de la prevención de los embarazos en adolescentes, esto porque los niveles de fecundidad adolescente rebasan ostensiblemente la media mundial, y es la región del mundo en que los nacimientos de madres adolescentes representan la mayor fracción del total de nacimientos (media 13%, en América Latina 18%).

Virginia Camacho, Asesora Regional en Salud Reproductiva de UNFPA, destacó que las estrategias más exitosas de prevención de embarazos en adolescentes están enfocadas en enfrentar el tema del embarazo precoz desde distintas áreas, tales como la educación, la información sobre sexualidad en la totalidad del ciclo educativo y la salud reproductiva. Camacho además señaló que las políticas orientadas a la prevención de dichos embarazos deben involucrar a las autoridades de del sector justicia, educación y salud de cada país, así como a las organizaciones de la sociedad civil.

A criterio de Paul Giovanni Rodríguez, de la Organización Iberoamericana de Juventud, la sociedad civil debe ser representada principalmente por los jóvenes y organizaciones de jóvenes, esto porque el papel de estos en la prevención es primordial.

Belén Revelles, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dijo que los avances en la prevención de embarazos en mujeres adolescentes será posible con la existencia de  “voluntad política y un gran esfuerzo interinstitucional” de los actores involucrados, resalto además que el tema es prioritario para la AECID en lo referente al apoyo técnico y financiero para América Latina.

En ese sentido, Leonor Calderón, Representante del UNFPA en Guatemala, consideró que para el caso específico de Guatemala, sí existe voluntad y apoyo político, esto porque “la realidad es tan fuerte que el tema se ha posicionado entre los diversos actores sociales”. Calderón añadió que muchos de los embarazos en adolescentes se derivan de abusos sexuales, por lo que es importante el abordaje al tema desde el enfoque de eliminación de la impunidad.

Por su parte, Caroline Chang, Secretaria Ejecutiva, Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU), señaló que más que voluntad política, a nivel latinoamericano, lo que existe un compromiso político que ha posicionado el tema como prioritario en la agenda de salud de los países de la región. De igual forma, Rolando Hernández, Secretario Ejecutivo del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), coincidió en señalar la existencia de voluntad política, pues la problemática es abordada incluso en el Plan de Salud de Centroamérica y República Dominicana (2010-2015).

También le puede interesar leer

Anteriores Siguientes

Escriba su comentario: