Crean política nacional para evitar la mortalidad materno-infantil

1 de octubre de 2012 | Temas: Desarrollo Social.
Crean política nacional para evitar la mortalidad materno-infantil

Guatemala. La ultima semana, con el fin de incluir propuestas en el desarrollo de la “Política Nacional de Comadronas”, se llevó a cabo el foro “Observaciones de las Comadronas a la Ley de Maternidad Saludable”.

Gabriela Meléndez, de la Asociación Manos Abiertas, señaló que el foro se realizó para “poder contribuir con pueblos indígenas en la conformación de la Política Nacional de Comadronas. Fue principio de año que se aprobó el Reglamento de la Ley para la Maternidad Saludable y dentro de esta ley se estipula la creación de la Política”. Meléndez añadió que “nuestra intención es brindarle herramientas y nuestras observaciones a la unidad de Pueblos Indígenas, que es la encargada de crear esta política, para que incluya las observaciones, la visión y las necesidades que las comadronas tienen en Guatemala”.

Según el artículo 17 de la Ley para la Maternidad Saludable, señala que “Los proveedores comunitarios y tradicionales brindarán los servicios de maternidad en el primer nivel de atención, aplicando normas y protocolos establecidos. En el caso de las comadronas, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social deberá formular, en coordinación con las organizaciones de comadronas, una política que incluya definición del rol de las comadronas, sus funciones, el relacionamiento con los servicios de salud, así como establecer un programa de transición para la formación de comadronas capacitadas y certificadas a nivel técnico”.

De forma complementaria el artículo 6 del reglamento de la ley en cuestión expresa que las instituciones del sector salud que prestan servicios de salud materno neonatales, desarrollarán acciones para el reconocimiento, respeto y comprensión de las diferencias socioculturales de los pueblos, sus conocimientos y elementos terapéuticos en el mejoramiento de la salud materno neonatal.

Lourdes Xitumul, de la Dirección de Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, señaló que “estamos en cumplimiento de esta ley que tiene también varios puntos importantes pero uno de ellos nos ocupa a trabajar en la dignificación de las señoras comadronas, quienes hacen un aporte significativo al país. Xitumul agregó que “el Ministerio de Salud está trabajando por su dignificación y el apoyo a los procesos de salud que ellos llevan a nivel de las comunidades y a nivel de los territorios”.

Durante el evento las comdronas agradecieron el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y de la Asociación Manos Abiertas (AMA), por su apoyo en el desarrollo de la Política Nacional de Comadronas.

Una de las tasas más altas de mortalidad materna en Latinoamérica

Guatemala tiene una de las tasas más altas de mortalidad materna en Latinoamérica, 139 mujeres mueren por cada 100,000 nacidos vivos, por causas relacionadas al embarazo, parto y puerperio, en su mayoría prevenibles.  De estas mujeres el 70% son indígenas.

Recientemente se aprobó el reglamento de la Ley de Maternidad Saludable, la cual busca reducir este índice, dentro de esta ley se contempla la realización e implementación de una Política Nacional de Comadronas, para la cual se hace necesario conocer la perspectiva de las mismas, ya que ellas atienden el 52% de los partos en nuestro país.

Es vital incluir las propuestas y solicitudes de las Comadronas en la Política Nacional de Comadronas para preservar el trabajo que por miles de años han realizado a nivel comunitario, lo cual contribuirá al cumplimiento de ésta ley, pero sobre todo a reducir los indicadores de mortalidad materno infantil y avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

¿Qué es Asociación Manos Abiertas?

Asociación Manos Abiertas (AMA) surgió de la necesidad de una clínica que atendiera asuntos de salud sexual y reproductiva de una manera respetuosa y amigable, a las mujeres de Ciudad Vieja, Sacatepéquez y sus adyacentes.

Los servicios de atención que proporciona AMA son: ginecología rutinaria, diagnostico y tratamiento de infecciones de transmisión sexual, control prenatal, partos después de cesárea, parto natural humanizado y atención posparto, entre otros.

Para más información sobre AMA visita www.asociacionmanosabiertas.org

También le puede interesar leer

Anteriores Siguientes

Escriba su comentario: