Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

Por: Irinia Bokova - Directora General de la UNESCO | 10 de noviembre de 2012 | Temas: Opinión.
Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo

El Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo nos brinda la oportunidad de reafirmar el poder de las ciencias para construir un mundo mejor. Es mediante la inteligencia humana, la investigación científica y la innovación como podremos encontrar mañana respuestas a los desafíos que hoy nos parecen insalvables. La ciencia es nuestra mejor baza para apoyar el desarrollo incluyente y equitativo, construir una sostenibilidad mundial en una era de incertidumbre, ante los límites biofísicos de nuestro planeta.

Para lograrlo, debemos formar hoy a los investigadores de mañana, y hacer que sean más numerosos. También debemos poner la ciencia al servicio de todos, en el respeto de los derechos fundamentales de la persona humana. Pero, sobre todo, tenemos que iniciar un nuevo capítulo de la integración científica. La innovación y la transformación social dependen de nuestra capacidad para combinar las disciplinas, crear sinergias entre todas las ciencias, naturales, humanas y sociales, comprendidos los saberes locales y autóctonos.

La complejidad de los retos actuales sobrepasa los límites de una disciplina, cualquiera que ésta sea. Los desafíos económicos, ambientales y sociales del desarrollo sostenible están interrelacionados. Éste es el mensaje de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible que se celebró este año en Río de Janeiro. Y también el del informe del Grupo de alto nivel sobre la sostenibilidad mundial “Gente resiliente en un planeta resiliente: un futuro que vale la pena elegir”. La ciencia moderna ha sabido prosperar basándose en el principio de la especialización pero ha llegado el momento de construir planteamientos más colaborativos, mejor integrados, capaces de combinar los avances de cada ciencia en su ámbito. La sostenibilidad pasa por la multidisciplinariedad. Supone asimismo una mejor interfaz entre las ciencias, las políticas y las sociedades, para que estas diferentes esferas se enriquezcan y refuercen mutuamente. Éste es el tema del Día Mundial en 2012: “la ciencia por la sostenibilidad mundial: interconexión, colaboración, transformación”.

La UNESCO ha hecho de la transdisciplinariedad la piedra angular de su acción en favor de la sostenibilidad, ya sea en sus programas científicos internacionales o en su labor de educación para el desarrollo sostenible. Diez años después del primer Día Mundial de la Ciencia, la UNESCO sigue estando determinada a acompañar la reflexión internacional hacia una ciencia de la sostenibilidad global, por ejemplo, mediante la Junta de Asesoramiento Científico que depende del Secretario General de las Naciones Unidas. Con este afán hoy hago un llamamiento a los gobiernos, la sociedad civil, los actores públicos y privados, más allá de los círculos científicos, a movilizarse para liberar el potencial de todas las ciencias en favor del desarrollo y la paz, indisociables y necesarios para forjar el porvenir que queremos.

También le puede interesar leer

Anteriores Siguientes

Escriba su comentario: