Secretario General del SICA presenta informe de logros

24 de enero de 2013 | Temas: Integración Regional.
Secretario General del SICA presenta informe de logros

El Salvador. El pasado miércoles, en la Casa de Centroamérica, sede del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el Secretario General, Juan Daniel Alemán Gurdián, presentó al Cuerpo Diplomático acreditado ante el Gobierno de El Salvador y con el que la Secretaría General mantiene estrechos vínculos, el documento “Logros 2009-2012, Secretaría General del SICA”.

El documento hace una recopilación de los principales resultados alcanzados por el accionar de la Secretaría General desde el 2009, en áreas específicas de trabajo, a saber, Seguridad Democrática, Fortalecimiento Institucional, Relaciones Internacionales, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Medio Ambiente y Energía, así como Conciencia Regional, un tema este último, que promueve la visión integracionista.

El Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamérica (AdA) y la incorporación de Panamá al Subsistema Económico de la Integración Centroamericana (SIECA), fueron puntos destacados por Alemán, como de “especial interés” y que han significado un avance importante en la consolidación de la integración en Centroamérica.

El AdA, primero en su tipo que la Unión Europea suscribe con esquema integracionista alguno, constituye un reconocimiento a lo avanzado por el SICA en los últimos años según Alemán Gurdián, agregando que “la incorporación de Panamá al SIECA, profundiza y amplía la integración económica, que por las características de la economía panameña, se enriquece notablemente”. Asimismo, señaló lo valioso que ha sido la consolidación de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), un hito en la Región y en el SICA, cuya membresía, con el respaldo de la comunidad internacional y entidades multilaterales, reconoce el valor de la dimensión regional para asegurar un nivel de seguridad adecuada en la Región Centroamericana, con la República Dominicana incluida.

El Secretario General agradeció a los Embajadores el apoyo brindado durante sus cuatro años al frente de la Secretaría General del SICA, a la vez que hizo votos por la continuidad de los avances en el proceso de integración centroamericana. Además, se congratuló por el equipo humano que lo acompañó en su labor, que hizo posible la profundidad del trabajo realizado.

Al acto acudió, en ausencia del país de la Embajadora, la Ministra Consejera de la Embajada de la República de Costa Rica en El Salvador, señora Bernardina Vargas, en representación de la Presidencia Pro Témpore del SICA, actualmente ejercida por su país; el Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica de la República de El Salvador, señor Carlos Castañeda, así como los Embajadores de los Países del SICA en El Salvador y otros miembros del Cuerpo Diplomático, varios de ellos representando a estados observadores y cooperantes del SICA. La Ministra Consejero Vargas, expresó sentidas muestras de reconocimiento al Secretario General y su equipo de trabajo.

————————————–

*Con información y fotografía de sica.int

También le puede interesar leer

Anteriores Siguientes

Escriba su comentario: